28 de abril de 2006

Realidad americana

En 2050 se calcula que habrá más hispano-hablantes en USA que ciudadanos de habla inglesa... interesante… pero más interesante es: qué puede provocar esto?
Yo creo que podemos llegar a ver una auténtica revolución social. Las cosas van muy en serio. El lunes día 1 de mayo millones de inmigrantes en todo el país se manifestarán y miles de radios pondrán el nuevo himno americano (versión española) a las 19:00 horas.

La gota que ha colmado el vaso de los ciudadanos patriotas republicanos (y por lo tanto de mente retrógrada y poco revolucionaria) es precisamente que se haya hecho una nueva versión de su sagrado himno en un idioma que no sea el suyo. Les han metido el dedo en la llaga mientras ya sufrían al ver como el tejido social estados unidos está cambiando, según ellos, a peor.

La versión española diría así (según TheWashington Post)

“Oh say can you see, a la luz de la aurora? / Lo que tanto aclamamos la noche al caer? / Sus estrellas, sus franjas flotaban ayer / En el fiero combate en señal de victoria, / Fulgor de lucha, al paso de la libertad, / Por la noche decían: "¡Se va defendiendo!", dicen las primeras estrofas. Y contesta el coro: “¡Oh, decid! ¿Despliega aún su hermosura estrellada, Sobre tierra de libres, la bandera sagrada?”.

El hecho de tener una letra (más si es en forma de himno) que respalda un sentimiento puede generar que esto se tome muchísimo más en serio, aunque parezca mentira este tipo de simbolismos funciona.

Puede llevar esto a una revuelta como la que ya sucedió con la comunidad de negros cuando, después que una señora se sentara en los primeros asientos de un autobús (cosa que estaba prohibida por ley) rompió con el forzado consentimiento de la población y salieron a las calles en masivas manifestaciones a lo largo y ancho del país pidiendo algo tan importante como la igualdad de derechos. (Lo consiguieron).
Desde mi punto de vista, lo que estamos viendo puede ser la ficha de domino que provoque un seguido de acontecimientos que pueden marcar la historia. El hecho de que haya unos 20 millones de inmigrantes sin papeles, gente que trabaja para consumir, gente que ha emigrado de su país por la misma razón que los padres o abuelos de muchísimos ciudadanos regulados es significativo. Aún más cuando se constata que la situación de los ingresos medios de una pajera “sin papeles” oscila entre 27.000 y 46.000 dólares anuales, lo que corresponde a 1.800 y 3.000 euros mensuales.

Diría que la raíz del problema la encontraríamos en el fuerte racismo que existe ya en las 2as o 3as generaciones. Cuando estuve viviendo ahí llegaron a comentarme que tenían en casa hasta 5 pistolas porque no se fiaban de lo que podría pasar si un día empezara una guerra racial, pensaban que los negros/hispanos vendrían a invadir su pueblo, y que sería entonces cuando usarían las armas para proteger su territorio.... (sin comentarios). No digo que este sentimiento se encuentre en todo el país, pero sí en el pueblo en el que viví, a media hora en coche de la ciudad de Patterson y a un pelo más de Newark (unas ciudad-gueto consideradas de las más peligrosas del país). Los blancos viven acojonados, ya sea por lo apocalípticos que son o porque se sienten furiosos de que el pastel del sueño americano se esté repartiendo entre demasiados. (Aunque siempre vi la misma misma tonalidad de piel en los trabajos menos deseables).

Pero cuando 20 millones de ciudadanos se manifiestan perfectamente coordinados con el objetivo de cambiar algo (en este caso obtener los papeles para vivir legalmente), apoyados por muchísimos millones más que se sienten reflejados en la situación de sus nuevos paisanos, entonces aquí tenemos un problema de los gordos para los políticos.

Interesa legalizarlos y ganar votos de la comunidad? Interesa no perder votos de los fieles republicanos que podrían indignarse? Provocaría una posible legalización masiva otras manifestaciones en distintos países del mundo? Todo un interrogante que si el queridísimo gobierno de Bush no trata con mimo puede estallar como una bomba de relojería al más puro estilo hollywoodiense.

noticia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»

ShareThis