11 de agosto de 2006

El crecimiento silencioso del Bluetooth

Se ha dicho en varias ocasiones que la tecnología bluetooth estaba muerta pero lejos de las predicciones de muchos especialistas, esta tecnología está creciendo a un ritmo continuado y estable. Se han reducido mucho los costes de integrar el chip en los periféricos, desde los 20$ en 2001 a los 2$ actuales. Además de resultar tan barato, tiene la capacidad de ofrecer un amplio abanico de posibilidades en cuanto a periféricos se refiere. Por lo que las empresas que optan por instalar chips bluetooth en sus aparatos tienen la posibilidad de sacar posteriormente una serie de accesorios para su aparatos con un margen muy elevado. A ésto hay que añadirle el hecho de que el consumidor actual aún sobrevalora esta tecnología por lo que las empresas aprovechan para ampliar márgenes y aumentar así sus rentabilidades. Desde hace un tiempo ciertas operadoras incentivan la compra de sus productos ofreciendo auriculares bluetooth (de últimas existencias) de serie que en realidad les resultan muy baratas pero que los usuarios perciben como de media-alta gama.
Actualmente uno de cada cuatro móbiles vendidos en el mundo posee tecnología bluetooth y las ventas de estos chips se duplicaron en 2005 respecto al ejercicio anterior llegando a los 320 millones de unidades. La previsión para 2006 es de 520 millones.
Esta tecnología nos puede llegar a ofrecer muchas más posibilidades. Por ejemplo, se comenta que Apple está diseñando un nuevo iPod que llevará Bluetooth integrado de tal forma que cuando por ejemplo entremos en nuestro coche, nos permitirá hacer lo que se ha denominado "Bluecasting".
Como conclusión, nos quedan muchos años de conviviencia con esta tecnología bluetooth. De bien seguro si son ciertos los rumores del iPod Bluetooth, la sociedad en general se familiarizará aun más con esta tecnología que hasta el momento ha entrado de manera silenciosa a nuestras vidas.

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