28 de octubre de 2006

Cambio de tendencias publicitarias

Desde que Google compró la jóven empresa YouTube se está cociendo un cambio en lo que será la publicidad del futuro. Antes de hacer suposiciones sobre cómo puede llegar a ser es importante remarcar la importancia que tendrá la publicidad en internet, superando con creces a otros medios en el futuro. Cada vez más, los jóvenes y no tan jóvenes vemos menos la televisión para invertir ese tiempo en internet, es evidente que el tiempo es limitado y es mucho más interesante ver los videos colgados por internet, secuencias interesantes de TV, vídeos caseros, críticas, notícias de primera mano... cualquier cosa vale mientras pueda interesar a alguien.
30 millones de personas ven algún vídeo diariamente en el portal YouTube, 7 millones en Google Video, y por detrás estaría MetaCafe con un programa de descarga automática en disco duro y el reciente daleAlPlay entre otros.
Las campañas publicitarias que más fuerte han pegado en los últimos meses han sido todas propagadas por este medio, gracias al internet que yo llamaría "input" pero que llaman 2.0, esto es que como usuarios ya no sólo se nos ofrece la posibilidad de consultar cosas sino también de añadir lo que se nos antoje, desde álbumes de fotos, vídeos, diarios personales... Por lo tanto se convierte en un medio que ofrece muchas más posibilades que cualquier otro, pues es incontralable, no hay ley, no hay censura.
A lo que íbamos... campañas como lo que surgió por casualidad de un experimento del cual se colgó el vídeo, Coca-Cola light y mentos, ha sido extraordinarias a un coste total de 0€. Todo el mundo quiso provar el experimento en su casa, grabarlo en vídeo y colgarlo por internet... por lo que ha llegado a millones de personas, siendo una publicidad simpática y de alguna forma indirecta, aunque efectiva.
Después de ver los grandes resultados de este tipo de campañas, aunque la anteriormente mencionada no fue intencionada, los publicistas están ideando nuevas estrategias. La clave: hacer un vídeo que recomendemos ver a nuestros amigos, que se propague, que sea llamativo, divertido, interesante... esto ya pasó con el "amo a Laura" o "robo del escaño de ZP" o el graffitti de la web StillFree en la cola del avión presidencial Air Force One. Los dos últimos tienen un punto en común, son grabados por amateurs mientras cometen un "delito".
De ahí la importancia de la jugada de Google, aunque muchos creen que se sobrevaloró una empresa tan pequeña como YouTube, lo que Google realmente paga es la enorme audiencia que ésta tiene. Hasta el momento nunca ha habido ningún anuncio directo, al estilo banner, en YouTube, pero con la entrada de Google van a haber ciertos cambios, y es que Google sobrevive básicamente por sus ingresos por publicidad y en ello son especialistas.
La pregunta es, como integrarán la publicidad en este portal sin repercutir en la audiencia? En mi opinión, irán poco a poco, estudiando la reacción del público con cada cambio introducido... Lo que caerá seguro será una especie de patrocinador, alguna/s empresa/s en concreto que pagará una gran cantidad de dinero para que su logo aparezca en la web, aunque no creo que sea un anuncio en formato banner pues sólo hay que ver la página principal de Google para ver que les gustan los diseños limpios y sin publicidad descarada. Por lo que de alguna fórmula idearán para no corromper demasiado el funcionamiento y diseño de YouTube. Más bien creo que se añadirán anuncios cortos entre cada 2 o 3 vídeos que veamos, primero uno antes de ver el primero que se pagará como "prime time". Los siguientes serán al estilo de lo que ya se hace en CnetTV, aunque seguramente Google los personalizará de tal forma que tengan, si es posible, algún factor en común con los vídeos visualizados. Si detectan que solemos ver vídeos de coches provablemente la publicidad será de coches. Google recibe beneficios por cada click que se haga sobre el anuncio, por lo que se tendrán que esforzar en armonizar la carga publicitaria para evitar que los usuarios se pasen a otros webs libres de anuncios.

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