5 de junio de 2006

La utopía de democratizar el capitalismo

Estuvo bien privatizar en su momento, es bien sabido que las empresas públicas no dan los mismos rendimientos que las privadas. Me parece lógico que las únicas empresas públicas de un país sean aquellas que producen bienes y servicios básicos a precios ajustados, los cuales serían imposibles de lograr si se tratara de una empresa privada pues incurriría en pérdidas y tendrían la tentación de subir los precios immediatamente, cosa que provocaría que un número de famílias de renta más baja no pudiera tener acceso a dicho bien. Claro que sólo estoy a favor de la privatización en casos de que existan empresas en competencia "perfecta" pues la lucha de precios, suponiendo que no hubieran pactos entre ellas, siempre favorecería al ciudadano de a pie. Por lo tanto creo que nunca debería privatizarse una empresa que se encuentre sola en un sector pues no habría otra alternativa que pagar sus abusivos precios. Pero ha llegado un punto en que habría que controlar el excesivo poder que tienen ahora.
Me parece sorprendente el caso de Bolivia. Como se suponía que los bolivianos iban a aceptar una privatización del agua que conllevaba la aprovación de una ley que prohibía almacenar agua de la llúvia a la población? No se le ocurrió al entonces gobierno la masiva protesta que eso conllevaría?
Diría que estamos llegando a un punto en que ciertas empresas se creen las dueñas de la naturaleza de este planeta o por lo menos les gustaría serlo... el capitalismo ha provocado que el poder de las grandes multinacionales sea mayor que el de los gobiernos, el mercado funciona por si solo, es incrontrolable y global pero creo que debería democratizarse ya. Deberíamos volver a un cierto intervencionismo a nivel global, necesitaríamos una institución internacional que conociese los planes o estratégias de las grandes empresas y pudiera intervenir en los casos en que esas estratégias pudieran ser perjudiciales para los ciudadanos.
Necesitamos pensar que existe un cierto control global que prohíbe abusos de todo tipo por parte de estas empresas, y que es este órgano, quizá utópico, el coordinador del juego como representante de todos los gobiernos de este mundo globalizado.
El progreso es romper con las utopías.

ShareThis