6 de agosto de 2007

El proceso de reproducción de la población mundial



Existen dos tipos de análisis de la población. El estático y el dinámico. El estático es una fotografía en un momento determinado de una población captando todas las características que se interesantes para el estudio: género, edades, estado civil, actividad laboral y económica, etc. El dinámico trata los movimientos de esa población: natalidad, mortalidad y movimientos migratorios.

El proceso de reproducción de la población


La reproducción no es solo un proceso biológico como en el resto de los animales sino también económico-social. El conjunto de procesos vitales que explican como nacen, viven y mueren los seres humanos constituye el proceso de reproducción de la población (PRP). Para su análisis es necesario un estudio tanto estático como dinámico.

ANÁLISIS ESTÁTICO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

En las sociedades pre-capitalistas el crecimiento demográfico estaba determinado cíclicamente, determinado por las condiciones naturales, en años de bonanza había crecimiento, en años de mal tiempo y/o infecciones había miles o millones de muertes en poco tiempo. En cambio el sistema capitalista fue acompañado desde sus inicios por el crecimiento demográfico. La expansión planetaria del sistema capitalista acabó con dos situaciones demográficas muy diferentes para el centro y la periferia. En el centro había culminado la transición demográfica por lo que tenían baja natalidad y mortalidad, mientras que en la periferia las tasas de natalidad continúan siendo altas provocando una explosión demográfica.

Volumen de la población


En 1950 éramos 2500 millones de habitantes, 30 años más tarde 4500 millones, en 1999 6000 millones. La proyección de naciones unidas para el año 2025 y 2050 son de 8000 y 9000 millones respectivamente.
Asia es el continente más poblado, África duplicará su población durante la primera mitad del s. XXI y Europa verá reducida su población. Cada vez hay más países de la periferia en los ránquines de países más poblados del mundo. En el año 2050 se prevé que Pakistán supere a EEUU en población, éste será el único país del Centro entre los 15 más poblados del planeta. China e India continuarán ocupando el 1er y 2º puesto.

Distribución de la población


En el centro del sistema (países ricos) sólo vive un 15% de la población y se irá reduciendo en el futuro dada la estructura de edades respecto a la periferia. Más de la tercera parte de la población de la periferia es menor de 15 años, éstos representan el 80% a nivel mundial, de ahí su potencial demográfico. Esto se ve muy claro comparando las pirámides de edades de un país del centro con unos de la periferia.

Urbanización

Hoy en día casi la mitad de la población se considera población urbana. Sólo en América Latina se prevé un descenso de la población urbana por razones de saturación, igual que en el centro. Uno de los problemas de la periferia es la aglomeración urbana. Las aglomeraciones urbanas están y estarán mayoritariamente en la Periferia, convertidas en megápolis en las cuales a veces no llegan a todos por igual los servicios sanitarios y comunitarios mínimos. No sólo hay que considerar el volumen de población sino también su densidad. Las siete ciudades más pobladas del mundo a 1992 eran Tokio (25,8 millones), Nueva York, Los Ángeles, Osaka, Moscú, París y Londres (7,3 millones).

Actividad económica de la población


La tasa de actividad global de la población se estima que es de un 45% de activos sobre la población mundial. La población que abandona la agricultura se adscribe a los sectores de industria, comercio y servicios, que han sido potenciados por el capitalismo. En la actualidad todavía la actividad económica de la población mundial sigue estando ligada a la explotación de la tierra.

Actividad por edad y género

El trabajo infantil sigue siendo significativo en numerosas economías periféricas. En los países del Centro no existe constancia de actividad de la población por debajo de los 15 años, excepto en Portugal y Grecia, con tasas del 2,2 y 1,1% respectivamente. En la periferia es más habitual. A nivel mundial se estima que el 34% de la población activa son mujeres, Centro: 42,4%, Periferia: 32,6%. Las sociedades con predominio religioso católico o islámico suelen ofrecer tasas de actividad femenina menores que otras.

Composición por clases y estatus

Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo (CISE, 1993)
1. Empleados
2. Empleados a sueldo o salario
3. Trabajadores por cuenta propia
4. Miembros de cooperativas de productores
5. Trabajadores familiares auxiliares
6. Trabajadores inclasificables por su situación

Es imposible generalizar con estos datos a nivel mundial ya que no se dispone de ellos en muchos países.
La tasa de asalarización en los países del Centro es mucho más elevada que en la Periferia. El extremo es EEUU que tiene con un 91%, España tiene un 71%, Japón un 76%, México un 66%, etc. El trabajo familiar no remunerado se da sobre todo en la agricultura y es mayor en la economías periféricas que en las centrales.


ANÁLISIS DINÁMICO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL


El lapso de tiempo que tarda en caer la natalidad una vez ha caído la mortalidad da lugar a explosiones demográficas. La primera de la humanidad se dio en el neolítico con la revolución agrícola, pero la más significativa fue la ocasionada por la Revolución Industrial, que acompañó al desarrollo del capitalismo. Esta explosión ocurrió primero en el centro y bastante más tarde en la periferia.
La primera caída de la mortalidad se dio en Europa, en la revolución agronómica e industrial, con la mejora de la nutrición y salubridad que hizo caer el impacto de las infecciones sobre la población.
Para el período de 1997-2015 se esperan tasas de crecimiento anual del 1,1% para el total mundial, del 0,3% para el Centro (sólo población estadounidense la que crecerá) y 1,4% para el conjunto de la Periferia. La población mundial se habrá multiplicado por más de 3 desde 1950.

La mortalidad


La esperanza de vida ha crecido durante los últimos 40 años. A nivel mundial se ha pasado de 46 años a 65 en éste período y se prevé que en 2025 se alcancen los 73 años (75 para las mujeres y 70 para los hombres). Se prevé que en 2025 la esperanza de vida suba a 78,6 en el centro y 71,2 en la periferia. Por la estructura de edades del Centro se prevé que la mortalidad aumentará significativamente superando el 10,4% en 2025 por razones biológicas.

Una situación preocupante que se sigue manteniendo durante décadas es que cada niño (menor de 5 años) que muere en el Centro, mueren 5 en la Periferia, en algunos países de África esta cifra llega a alcanzar las 10 defunciones.

La natalidad

La variable más directamente explicativa de la natalidad es la fecundidad, es decir, la relación del número de nacimientos respecto a la estructura por edades de la población femenina.
La edad de la madre en el Centro se ha retrasado 10 años en tener el primer hijo. La tasa de fecundidad en el Centro es inferior a 2 hijos por mujer, es decir, por debajo de las necesidades de reposición (no me gusta nada como suena). En la periferia, a pesar de la caída de la mortalidad, la fecundidad sigue siendo alta.

Los movimientos migratorios


No existe en la historia de la humanidad ninguna sociedad que no sea producto directo, en alguno o varios momentos de su historia, de mezcla y síntesis de poblaciones migrantes, es decir, del mestizaje.

Existen 3 tipos de migraciones: las migraciones ambientales, las migraciones políticas y/o a causa de guerras y las migraciones económicas.
Las migraciones ambientales son causadas por deterioros naturales o desastres naturales.
Las migraciones políticas o por motivos bélicos constituyen los movimientos de refugiados. En muchos países existen derechos de asilo cuando hay guerras generadoras de movimientos migratorios que son capaces de absorber todo o parte de los refugiados. En el Centro se han acabado creando políticas de asilo muy restrictivas por el espectacular aumento de corriente migratorias.
Por último, las migraciones económicas son aquellas que desplazan a miles o millones de personas que buscan más o mejores oportunidades de trabajo en su país destino. Estas migraciones pueden ser internas (dentro del propio país, como las migraciones rural-urbana) o externas (entre distintos países).
Los grandes flujos migratorios se produjeron en las primeras fases del capitalismo desde las metrópolis hasta las colonias destacando los casos de América, Oceanía y África como destino de los europeos.
Entre 1820 y 1932 se estima que de 60 millones de personas que migraron, 54 millones se dirigieron a América, y de ellos unos 34 fueron a EEUU.
A partir del 1950 el flujo migratorio internacional cambia de sentido y será a partir de entonces mayoritariamente desde la Periferia hasta el Centro.

No hay comentarios:

ShareThis