12 de agosto de 2007

El proceso de industrialización capitalista


Concepto de industria y fases de la industrialización

Se entiende por actividad industrial la transformación continua y a gran escala de materias primas en productos transportables. Esta actividad es llevada a cabo por las llamadas industrias manufactureras. Las actividades de la industria de la construcción, las primarias y artesanales no son continuas y a gran escala, y las terciarias no transforman materialmente productos.

El desarrollo capitalista se ha basado en el progreso de la manufactura porque ofrece mejores condiciones para la reproducción ampliada de capital al crearse valor y plusvalía. Al no basarse en condiciones naturales como la tierra y recursos, sino en la propiedad de los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas es mucho mayor.

Las fases de la industrialización se distinguen por los cambios que se operan en los componentes del proceso productivo: desarrollando nuevas técnicas, mediante cambios en la organización del proceso productivo, adaptando la capacidad y modo de consumir a la capacidad y modo de producir.

Los tres ámbitos del proceso de producción industrial

Son el tecnológico, organización del proceso de trabajo y productos finales, son inseparables.

Las revoluciones industriales y los sistemas tecnológicos

Un sistema tecnológico es el conjunto estructurado de técnica y conocimientos científicos que definen la manera de producir para satisfacer las necesidades humanas. Se refiere al aspecto material de los inputs de la actividad productiva.

El modo de producción capitalista siempre busca la máxima plusvalía de forma mercantil, por lo que el progreso técnico es fundamental. En una sociedad mercantil es el sistema tecnológico es el que define el tiempo de trabajo socialmente necesario. El paradigma tecnológico será el modelo rector del desarrollo productivo viable dado el estado del conocimiento y de los medios materiales existentes. Se produce la revolución tecnológica cuando hay un cambio en los paradigmas hasta entonces vigentes, que se muestran obsoletos ante los nuevos paradigmas.

Un invento es el descubrimiento de una nueva técnica o de una mejora en la ya conocida.

Una innovación es la explotación económica de este invento, es decir, la aplicación efectiva del invento en el entramado productivo.

El desarrollo tecnológico tiene lugar a través de oleadas de innovaciones hasta que alcanzan una masa crítica, que afectando ya a la globalidad del sistema tecnológico, está en disposición de imponer generalizadamente los nuevos paradigmas y un nuevo sistema tecnológico, mediante la revolución tecnológica.

En la primera fase del capitalismo se pasa al maquinismo, al modelo energético basado en el carbón y la máquina de vapor.

En la segunda fase del capitalismo se profundiza el maquinismo y se pasa al gigantismo industrial, el modelo energético es el petróleo y la electricidad, aparecen nuevas industrias como la química inorgánica, el motor de combustión interna que provoca una revolución tecnológica en el transporte, nuevas máquinas-herramientas y nuevos materiales como el acero y el hormigón.

En la tercera fase del capitalismo, actualmente en curso, los paradigmas tecnológicos descansan en el desarrollo de innovaciones en la microelectrónica, informática, telecomunicaciones, biogenética, etc.

El motivo de estos desarrollos por la lógica capitalista es la necesidad de abaratar capital variable y la sustitución permanente de trabajo vivo por trabajo muerto. Las máquinas y los robots no hacen huelgas, no exigen aumentos, no tienen fallos humanos, facilitan el control del proceso de trabajo por parte del capitalista, etc. La síntesis de ambos factores es el aumento de la productividad.

Modelos de organización del proceso de trabajo

El proceso de maquinización progresiva hasta la robotización implica una progresiva pérdida del how-to por parte del productor acompañada de la correspondiente profundización de la posesión real por parte del capitalista.

-En la primera Revolución Industrial se pasa del taller artesano a la fábrica-taller manufacturero.

-En la segunda R.I. se introduce la Dirección Científica del Trabajo, formulada por
Taylor. El trabajador es un mero ejecutor de órdenes emanadas de la Dirección. Se establece una especialización de tareas y estandarización de la producción y de las herramientas. Se introduce el capataz para controlar que el proceso se establece como manda la Dirección.

-El trabajador pierde autonomía de desplazamiento (la única que le quedaba) en el fordismo, que es la profundización del taylorismo. Éste lo perfecciona con la introducción de cadenas de montaje. La organización fordista del trabajo pronto se extenderá a otras ramas productivas, generalizando la estandarización, la producción en masa y la descualificación obrera.

-La tercera Revolución Tecnológica se supera el modo taylorista-fordista puesto que se robotizan las tareas parceladas. El hecho de automatizarlo es una réplica a la crisis sociolaboral a la que condujo el fordismo: desmotivación del trabajador, sabotajes de la cadena, pérdida de calidad de los productos, etc. El trabajador tipo apéndice de la cadena desaparece, aunque no en todos lados, dando lugar a grupos especializados de trabajadores que se responsabilizan de la totalidad del proceso de fabricación. A esta nueva organización del proceso productivo se la conoce como Toyotismo=Robotización+equipo autónomo y responsable, que lleva un tipo de producción denominada Just in Time o producción flexible.

Aunque la organización del trabajo fabril en el capitalismo ha ido variando con el paso del tiempo su objetivo sigue siendo el mismo: asegurar y perfeccionar el control del capital sobre el proceso de producción.

El grado de mecanización-automatización de un sector dependerá de las exigencias de la competencia y el marco de la misma según la fase estructural del capitalismo.

Tipologías industriales: criterios y clasificación

Industria pesada o ligera, industrias de proceso continuo o de montaje, industrias punta o obsoletas, industrias motrices, de arrastre o industrias derivadas, pequeña, mediana o gran industria.

La clasificación de industria más homogénea y descriptiva es la elaborada por los organismos internacionales, que se basa en la enumeración de industrias según el tipo de producto, agrupadas en grandes grupos, pero con un grado de desagregación muy elevado.

1. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
2. Minas y canteras.
3. Manufacturas.
4. Electricidad, gas y agua.
5. Construcción.
6. Comercio y transporte.
7. Servicios.

No hay comentarios:

ShareThis