15 de agosto de 2007

Economía Mundial: estructura, infraestructura y superestructura

Existen dos tipos de Economía Mundial: La Economía Mundial y la economía mundial.

La Economía Mundial es el área de la ciencia económica, siendo una ciencia social, tiene como misión averiguar la realidad economicosocial mundial observando los elementos más determinantes y sus relaciones. Es general y global ya que tiene en cuenta todos los fenómenos de la realidad económica. Al no poder pretender conocer toda la realidad económica nos especializaremos en un selección de hechos investigados como son: La macroeconomía, explicativa, estructural, social y actual.

La economía mundial es el objeto de estudio de la Economía Mundial. Destacan en su estudio los elementos estructurales, que son los que constituyen el núcleo, la esencia. El núcleo es estable temporalmente y por lo tanto explicativo del resto. Al tener que agrupar los elementos de una forma general, abstracta y amplia al principio, vemos que en la actualidad el sistema capitalista está dividido en dos formaciones sociales, las centrales y las periféricas. Una vez hecha la agrupación principal podremos profundizar en cada una de ellas hasta llegar a ver los elementos comunes entre ambas. Si no partimos de elementos teóricos generales que sean suficientemente abstractos como para explicar la realidad, cuando profundicemos en ellos nos dejaremos cosas.

Para la economía mundial es fundamental conocer los elementos estructurales, como ya hemos comentado, los que conforman el núcleo explicativo. La estructura son las partes que constituyen un todo o las relaciones estables entre elementos que integran un todo. Aunque se modifiquen estos elementos, si no varían las relaciones, la estructura seguirá siendo la misma. Por lo tanto la estructura económica es la parte de la realidad económica que incluye las relaciones económicas estructurales, el núcleo, aquello que es más importante en la totalidad constituida por la economía mundial.

La economía mundial tiene que tener en cuenta también el contexto natural en el que tiene lugar, su base se sustenta en la infraestructura. No hay que dajar de lado su contenido social, los aspectos políticos e ideológicos entre otros que la cohesionan, la justifican e influyen en ella: la superestructura.

Normalmente la relación entre la estructura económica y los fenómenos sociales no es directa, sino que se relacionan por las variables intermedias que son la frontera entre ellas y las relacionan. Estas variables intermedias son fácilmente identificables y suelen tener un carácter superestructural.
Por ejemplo, si se quiere saber porque la natalidad es más alta en países pobres y más baja en los ricos, que es algo que de entrada parece paradójico, se tendrá que ver primero como las causas estructurales propias del capitalismo influyen en las variables intermedias como la religión, el abortamiento, métodos anticonceptivos, la falta de tiempo, etc. y éstas, a su vez, sobre el comportamiento reproductivo de la población.

La coyuntura

Las estructuras son dinámicas, están en constante movimiento, y van cambiando con el tiempo, este movimiento es la coyuntura (variación constante). Los cambios coyunturales son continuos y perceptibles, son cambios en la estructura (solo observables a largo plazo en esta) que con el paso del tiempo desembocan en cambios de la estructura dando origen a una estructura estable. Los movimientos coyunturales van modificando lentamente los elementos de la estructura hasta que a largo plazo se observa un cambio efectivo. La estructura solo se modifica a largo plazo mientras que la coyuntura es a corto.
Una vez ha nacido una nueva estructura vemos como el núcleo, los elementos más característicos y sus relaciones, son radicalmente diferentes de las iniciales. La estructura es estable, pero no invariable o permanente, pues está en continuo movimiento y a largo plazo se modifica radicalmente.
La coyuntura es el momento de la estructura, es la fotografía del núcleo en un momento en que se han movido los elementos del núcleo pero que no ha supuesto cambios estructurales.
Un cambio coyuntural sería el aumento del PIB de un país respecto al año anterior, un cambio estructural sería que este país deje de ser agrícola para convertirse en industrial o terciario.

La economía mundial se centra en el estudio estructural dejando de lado la inmediatez de lo coyuntural.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues la verdad estan muy interesantes los temas y el desarrolo que estan en esta muy bien esmas digo que nos deberiamos interesar mas en nuestro pais no en nuestra persona

ShareThis