3 de junio de 2007

Economía de la Empresa

-¿Cuáles son las fuentes de reclutamiento que puede utilizar una empresa en sus procesos de selección? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Existen dos tipos de fuentes de reclutamiento, las internas y las externas:

Fuentes de reclutamiento internas

-Programas de promoción e información de puestos vacantes.
  • Ventajas
    • Empleados ya familiarizados con la organización.
    • Poseen información detallada de políticas y procesos.
    • La organización conoce bien al candidato.
  • Desventajas
    • Posible desetabilización tanto del departamento de partida, por el vacío o por la sustitución por una persona que no encaja con el equipo, como de destino, por roces con otros empleados, envidias, recelos de empleados de otros departamentos que )

Fuentes de reclutamiento externas

-Candidatos espontáneos
-Referencias de los propios empleados
-Anuncios en periódicos
-Agencia de empleo
-Compañías de identificación de personal a nivel ejecutivo
-Instituciones educativas
-Asociaciones profesionales
-Sindicatos
-Empresas de trabajo temporal
-Ferias de trabajo
  • Ventajas:
    • Amplio mercado.
    • Posibilidad de aumentar la capacidad del equipo o integrar gente con habilidades interesantes.
  • Desventajas:
    • Obtener demasiadas solicitudes: elegir entre mucho siempre cuesta.
    • No obtener solicitudes: consecuente maquillaje de la oferta para que alguien 'pique' y posterior 'venta de moto' al empleado, promesas incumplidas que incitarán la marcha de ese empleado en un probable estado de frustración por no haber desempeñado las tareas esperadas.


-Explica las principales semejanzas y diferencias entre el proceso de reclutamiento y de selección de personal

La organización realiza primero un reclutamiento de personal, teniendo en cuenta el perfil del sitio de trabajo. Algunas de éstas personas serán llamadas en el momento en el que haya una vacante y se procederá a realizarles entrevistas, pruebas de conocimientos, psicotécnicos y/o pruebas prácticas para determinar NO quien es el más crack o tiene un currículum más brillante, sino el que se adecúe mejor al sitio de trabajo en cuestión.

  • Semejanzas
    • En ambos casos pueden realizarse las mismas pruebas
  • Diferencias
    • El reclutamiento será más generalista y no entrará en mucho detalle. Los candidatos deberán cumplir algún rasgo impepinable para entrar en el siguiente proceso: por ejemplo tener la carrera de informática acabada y un nivel de inglés igual o superior al Advanced. El reclutamiento lo suelen hacer los departamente de Recursos Humanos mirándose el CV del candidato, si cumple lo que se busca se le llama para hacer la entrevista. Con los datos de la entrevista y los resultados de las pruebas se selecciona la/s persona/s que cubrirán la/s vacante/s.


-En las empresas es habitual utilizar distintos tipos de diagramas cuando se quiere estudiar y mejorar la productividad. Nombra los principales tipos de diagramas que se suelen emplear, indicando sus características principales y la finalidad que persigue cada uno de ellos.

Los diagramas se utilizan para hacer un análisis crítico de cómo se están haciendo las cosas en la empresa en un momento dado, proponiendo un método mejor.
  • Pasos
    1. Descripción del proceso operativo actual
    2. Analizar las operaciones elementales (para poder detectar las innecesarias y eliminarlas)
    3. Proponer una mejora, valorar si vale la pena llevarlo a cabo
    4. Puesta en marcha

  • Tipos de diagramas
    • Diagrama de operaciones: Descripción más básica de un proceso productivo, sólo se tienen en cuenta tiempos y órden de ejecución
    • Diagrama de análisis de pruebas: Es más detallado, se introduce una breve descripción de la actividad y se especifican distancias y tiempos.
    • Diagrama de recorrido: Se dibuja sobre el plano de la fábrica/departamento en estudio los recorridos de trabajadores y piezas. Nos servirá para ver si la localización de la maquinaria es correcta.
    • Diagrama de interacción: Representa el proceso de operaciones del equipo máquina y personas. 1 persona - 1 máquina.
    • Simograma: Idem que el anterior pero reflejando las actividades múltiples hombre-máquina que se desarrollan simultáneamente. Ejemplo.
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-¿Qué relación existe entre los costes e ingresos en las diferentes fases del ciclo de vida del producto?

Como expliqué en esta anterior entrada, dependiendo de la fase en la que se encuentra un producto tenemos distinta proporción entre los ingresos y gastos sobre un producto.
  • Fases
    • Introducción: Costes > Ingresos, debido a la importante publicidad que necesita
    • Crecimiento: (Costes > Ingresos) --> (Costes <>
    • Madurez: La proporción ingreso/coste empieza a disminuir porque ya no se alcanzan las cifras de ventas de períodos anteriores.
    • Declive: Las ventas caen en picado, Coste>Ingreso. Se puede optar por dejar de fabricar el producto puesto que se está incurriendo en pérdidas o relanzarlo aplicando algún cambio.

-Tipos de costes de posesión en que puede incurrir una empresa.

Los Costes de Posesión forman parte de los Costes Totales puesto que CT = CA (Coste de Aprovisionamiento) + CE (coste de Emisión) + CP (Coste de Posesión) + CR (Coste de Ruptura).

CT= CA + CE + CP + CR

El Coste de Posesión por unidad física según Wilson se llama A dónde A= a + p*k
siendo
a = coste de vigilancia
p = precio por unidad física
k= tipo de interés diario

pero... que es el Coste de Posesión? Es el dinero que paga la empresa por tener almacenados sus productos.

  • Coste de Posesión
    • Coste del alquiler
    • Coste de realización de inventarios
    • Coste de contratas un seguro para el producto
    • Coste de la pérdida o depreciación de los productos almacenados
    • Coste de oportunidad, lo que ganaríamos si tuvieramos el dinero que hemos invertido en stocks y que tenemos en ese momento en el almacén en algo que nos reportara un beneficio.


-Principales ventajas e inconvenientes de la producción por talleres, la producción en cadena y la producción por proyectos.

Producción en Cadena
  • Características
    • Empleo de mano de obra muy especializada aunque no muy cualificada
  • Ventajas
    • Disminuyen los stocks intermedios
    • Facilidad de control
    • Instalación de equipos robotizados
    • Producción tipificada, no existen grandes series de productos
  • Inconvenientes
    • Aparición de cuellos de botella
    • Costes de infraestructura
    • Formación de stocks intermedios
    • Inflexibilidad
    • Insatisfacción personal
    • Tareas rutinarias
Producción por Talleres
  • Características
    • Organizado en unidades técnicas agrupadas por características homogéneas
  • Ventajas
    • Alto grado de flexibilidad
    • Cambio de ritmo de producción para adaptarse a la demanda
    • Personal más cualificado
  • Inconvenientes
    • Existen plazos de fabricación intermedios improductivos
    • Compra de la misma maquinaria para varios talleres, no se suele compartir
Producción por Proyectos
  • Características
    • Diseño de equipos acorde a un fin general
    • Equipos de trabajo se desplazan al producto
    • Producción intermitente
  • Ventajas
    • Adaptabilidad
  • Inconvenientes
    • Exigen una organización adecuada para cada cliente


-¿Cuáles son los principales factores condicionantes de la elección de un canal de distribución?

Se puede elegir entre un canal de distribución directo (Dell) o indirecto (la mayoría de las empresas). Si escogemos el indirecto tendremos que decidir 1 o más intermediarios según las características del producto a distribuir y del intermediario.

Factores
  • Naturaleza del producto
    • Será un canal de distribución corto en caso de producto de marca, artículos fácilmente estropeables o artículos caros.
    • Será un canal de distribución largo en caso de artículos a granel o sin marca, artículos que el consumidor compra en cantidades reducidas.
  • Naturaleza del mercado
    • Será un C.D. corto si el mercado está agrupado en un pequeño grupo de posibles clientes.
    • Será largo si el mercado es de muchos clientes.
  • Situación financiera y prestigio de la empresa
    • Corto para empresas conocidas.
    • Largo para empresas desconocidas o con dificultades económicas.
  • Competencia
    • Corto cuando es necesario ejercer una gran presión
    • Largo cuando no es necesario
  • Conveniencia económica
    • Canal de distribución corto cuando las ventas que se generarán compensan los elevados costes.
    • Largo en caso contrario
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-¿Qué es la insolvencia y de qué tipos hay?

La insolvencia es la imposibilidad por parte de una empresa de atender a los pagos a su vencimiento y por lo tanto a hacer frente a sus deudas tanto a corto plazo como a largo plazo.

Para calcular la solvencia a corto plazo se divide el Activo circulante neto por el pasivo circulante.
Para calcular la solvencia a largo plazo se divide el Activo real por el pasivo exigible.

Una empresa se puede encontrar en tres situaciones
  • Solvente a CP y a LP
  • Insolvente a CP (insolvencia transitoria o momentánea) y solvente a LP
  • Insolvente a CP e insolvente a LP (insolvencia permanente y definitiva). Situación de quiebra. Se liquida la empresa para pagar a los acreedores.
Por lo tanto la insolvencia puede ser transitoria o permanente.

-¿Qué es el método directo para calcular el Fondo de comercio o Good Will?

El fondo de comercio forma parte del Activo Inmaterial de la empresa. Está constituido por un conjunto de elementos que es necesario cuantificar: prestigio de la empresa, situación geográfica, clientela, falta de competencia, preparación del equipo directivo y personal, etc.

Para poderlo cuantificar existen dos métodos, el método indirecto o germánico y el método directo o anglosajón.

Método directo para calcular el Fondo de comercio o Good Will:

FC = Bs / (2 * t)

donde Bs es el superbeneficio = Beneficios Futuros Esperados - Beneficio normal
y t = tipo de interés de actualización aplicado


-¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de la autofinanciación?

La autofinanciación son los recursos económicos que la empresa va generando al ir reteniendo los Beneficios

Ventajas
  • La empresa tiene más autonomía y libertad financiera
  • Las reservas no se tienen que remunerar, ahorro de dividendos y tipo de interés
  • Para la pequeña empresa es prácticamente el único modo de obtener recursos a largo plazo
Inconvenientes
  • Al dar la sensación que no tienen un coste asociado pueden llevarnos a realizar inversiones poco rendibles
  • Si la política de la empresa es únicamente de autofinanciamiento puede hacernos desaprovechar oportunidades de inversión
La autofinanciación está constituida por Reservas, Amortizaciones y Provisiones.

  • Reservas: Son los Beneficios no distribuidos de ejercicios anteriores.
  • Amortizaciones: La ley obliga a crear un fondo de dotación anual cuya cuantía máxima será el del coste de adquisición del bien que se pretende amortizar.
  • Provisiones: Son fondos destinados a afrontar gastos futuros.

-¿Qué son las empresas de Confirming y Factoring?

Confirming - gestión de pagos

Cuando una empresa quiere externalizar los costes del control integral de pagamientos contrata dicho servicio a una empresa externa. Las empresas Confirming pueden ahorrar costes administrativos a las empresas que contraten sus servicios.

La empresa cliente comunica a su o sus proveedores que a partir de ahora realizará los pagos a través de una empresa de confirming, quedarán pendientes de la aceptación de éstos.
Una vez contratado el servicio, cada vez que la empresa cliente tenga que realizar un pago se lo pasará a la Confirming, que es la que lo hará efectivo. La empresa cliente podrá tomarse los días pactados (seguramente más que los que ofrecían los proveedores) para pagar el dinero de la factura a la Confirming.

Es habitual que la empresa Confirming no nos cobre por el servicio, pero ésto que puede parecer una ventaja puede ser altamente perjudicial puesto que obtiene información sobre nuestros proveedores y sus cobros futuros, lo que permite incrementar su volumen de operaciones y clientes.


Factoring - gestión de cobros

La empresa cliente cede a un intermediario comercial y financiero los derechos de cobro sobre los clientes de la empresa (a un precio determinado). La empresa de Factoring nos cobra una comisión porque está asumiendo un riesgo, el riesgo de que no se la pague con los gastos jurídicos que conlleva.

Como ventajas la empresa cliente obtiene liquidez inmediatamente además de evitarle complicaciones jurídicas ya que el riesgo de impago paso a la empresa Factoring.
En la parte negativa nos encontramos con el elevado coste de estos servicios y el hecho que las empresas Factoring no aceptan facturas de dudos cobro... por lo que no podremos endosarles nuestros peores clientes sino que querrá quedarse con nuestro paquete de clientes enteros.


-¿Qué diferencia hay entre el Leasing y el Renting? Cuáles son sus ventajas y desventajas?

La principal diferencia entre el Leasing y el Renting es que el primero siempre llevará la opción de compra al finalizar el contrato asociada, en cambio en el segundo no será posible. El leasing es una forma de financiar un bien, en cambio el renting es un alquiler de un bien. El renting es una operación mercantil mientras que el Leasing es una operación financiera.

El renting incluye servicios de mantenimiento 'de serie'. Cuando se realiza un contrato de renting de un coche p.e., existen ventajas complementarias, como el mantenimiento de vehículo, el pago de los impuestos, el seguro a todo riesgo, la asistencia en carretera, un vehículo de sustitución... servicios no son contemplados en el leasing.

Ventajas
  • Sustituye la compra por el alquiler, evitando la obsolescencia
  • Evita el desembolso de golpe de grandes cantidades de dinero
Inconvenientes
  • Coste elevado
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-¿Qué son los empréstitos?


Es una forma de captar dinero del público por parte de las entidades de crédito, emitiendo un conjunto de valores en serie que la gente puede comprar. A cambio, la entidad se compromete a devolver el dinero en el plazo y con los intereses pactados.

A estos valores se les llama títulos de renta fija, porque suelen dar a quienes los poseen unos intereses previstos de antemano, a diferencia de lo que ocurre con la renta variable.

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-¿Qué son las Reservas, Amortizaciones y Provisiones?


Reservas: Son los beneficios no distribuidos de ejercicios anteriores.

Amortizaciones: Habitualmente se emplea referido a dos ámbitos diferentes (casi opuestos), a saber, la amortización de un activo o la amortización de un pasivo, pero en ambos casos se trata de un valor, habitualmente grande, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.

Provisiones: Para cubrir imprevistos, gastos futuros...


-¿Qué es el Fondo de Maniobra?

El fondo de maniobra es un colchón financiero que proporciona unos fondos que son los disponibles con máxima liquidez. Éstos suelen ser aprovechados para obtener beneficios extraordinarios. Para maximizar la rentabilidad que pueden darnos hay que acortar al máximo los cobras y alargar al máximo los pagos.

El fondo de maniobra nos permite maniobrar para hacer frente a los eventuales desfases entre los pagos y los cobros que origina el ciclo de explotación, es decir, que viene a ser como una especie de fondo de solvencia financiera

-¿Qué es el Periodo Medio de Maduración?

Es la duración media del ciclo de explotación. Es el tiempo que por término medio tarda en volver a caja el dinero que salido de ella para hacer frente a las necesidades del proceso productivo.

Éste se puede calcular como la suma de los tiempos de las cuatro fases productivas.

PME = Período de Maduración Económico
PME = PM aprovisionamiento + PM fabricación + PM venta + PM cobro


PM aprovisionamiento: Es el tiempo que en término medio permanecen en el almacén en espera de ser utilizados.

Na= Número de veces que durante el ejercicio (normalmente 1 año), se consume el stock medio de materiales

M= Consumo medio de materiales o volumen de compras durante el ejercicio

m=stock de materiales que por término medio se mantiene durante el ejercicio


PM fabricación: Período que por término medio tardan en fabricarse los productos.

Nf= Número de veces que durante el ejercicio se consume o renueva el stock medio de productos fabricados

F= Coste total de la producción del ejercicio (materiales y otros consumos como mano de obra directa, energía, o gastos generales industriales)

f= Stock medio de productos en curso de fabricación, valorados al coste de producción


PM venta:
Representa el tiempo que por término medio tardan en venderse los productos una vez fabricados.

Nv= número de veces que se renueva el stock medio de productos terminados durante un año

V= Volumen anual de ventas valoradas al precio de coste

v= Stock medio de productos terminados, valorados al precio de coste


PM cobros:
Tiempo que en término medio se tarda en cobrar de los clientes por las ventas a crédito.

Nc = número de veces que durante el ejercicio se renueva la deuda media de los clientes o cuentas a cobrar.

C= Volumen o montante de ventas del ejercicio valoradas al precio que se aplica a los clientes, el cual resulta de añadir al coste de ventas el margen de beneficio.

c= Saldo medio de los créditos comerciales o clientes, que todavía no han pagado la factura o letra. Es decir, los clientes que se hallen pendientes de pago, aunque ya se hayan girado y negociado las letras correspondientes.


-¿Qué diferencia hay entre una suspensión de pagos y una quiebra de una empresa?

La quiebra se produce como consecuencia de una situación de desequilibrio financiero absoluto o insolvencia total, es decir, cuando la empresa no puede pagar sus deudas ni siquiera vendiendo todos sus bienes, el pasivo exigible es mayor que el activo realizable más el disponible.

La suspensión de pagos obedece a una situación de insolvencia transitoria o provisional, el activo realizables más el disponible es mayor o igual que el pasivo exigible.

Tanto la suspensión de pagos como la quiebra se presentan mediante declaración judicial


-Qué categorías posee el Balance?


Acreedores, amortizaciones, bancos, caja, capital social, clientes, existencias o stock de materia prima, gastos de constitución, inmovilizado funcional, maquinaria, pérdidas, préstamos a corto plazo, préstamos a largo plazo, proveedores, reservas, stock de productos acabados, stocks de productos en curso, terrenos, tesorería.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coññññiooo, se nota que tienes examen dentro de poco maldito Munios!!!

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