5 de septiembre de 2007

La terciarización de la economía mundial


Se consideran terciarias aquellas actividades que no suponen ni la explotación de la Naturaleza ni la transformación industrial. Este tipo de actividades sólo cobran importancia a partir de un determinado nivel de progreso, aquel que permite dedicar menos esfuerzo a las tareas propiamente productivas.

El gran desarrollo de las actividades terciarias ha estado ligado a la propia dinámica de la acumulación autocentrada del capital que con el desarrollo de las fuerzas productivas y la divisón internacional del trabajo agrícola e industrial ha reducido la necesidad del trabajo productivo material a las poblaciones de los países del Centro. Esto ha llevado a hablar de sociedades postindustriales con un predominio de la producción de servicios sobre la producción de productos materiales. Mientras esto ocurre en el Centro del Sistema, en el contexto de la Periferia se habla de hipertrofia del sector terciario.

La terciarización se explica como parte de la infraestructura de una sociedad porque es tanto resultado como mecanismo regulador del progreso de dicha sociedad que, a su vez, es el que caracteriza la infraestructura social. Así, los distintos niveles de terciarización se basan infraestructuralmente en niveles de progreso diferentes.

Los costes de las infraestructuras necesarias para el progreso terciario son de una magnitud considerable, y de ahí que el capital privado, que utiliza a su beneficio los servicios, deja en manos del Estado las obras y servicios públicos.
Todos los contribuyentes le pagamos al estado una cantidad de dinero que será invertida en la educación de la población y de la que benefician el capital privado con directamente con la cualificación de los trabajadores.

Una modo de definir el trabajo productivo es: en la sociedad capitalista el trabajo productivo será aquel que proporciona ganancia al capitalista. Es decir, la productividad o no del trabajo se define por el criterio de la rentabilidad, no por la materialidad. Por lo tanto una actividad terciaria puede ser productiva.

No hay comentarios:

ShareThis