20 de mayo de 2006

historia virtual

"Pero el destrozo había sido muy profundo y sus secuelas perdurables: la dictadura había logrado cortar a los españoles de su pasado, borrando y ensuciando el recuerdo de lo que España había sido desde los tiempos de la revolución liberal. Del pasado no valía nada; el pasado había sido un fracaso, del que apenas se podía salvar alguna que otra figura fiel a la tradición eterna de la verdadera España [...]. En medio del silencio que cayó sobre los derrotados, hubo que reconstruir aquel pasado emborronado y discernir en él algo más que motivos para la ira o el llanto."

Historia Virtual, por Niall Fergusson (Pg 39)

"Es lo que se puso en marcha inmediatamente después de la muerte de Franco y que se llevó a buen puerto en diciembre de 1978 con la primera constitución democrática de la monarquía. Es una ironía de la historia que el resultado de ese proceso constituyente venga a ser como la continuación, por otros medios y con una Monarquía restaurada, de lo que intentó llevar a término la República. En este sentido, se podría decir que la rebelión militar que dio origen a la guerra civil, además de horrendo delito, fue inútil. [...]
España ha terminado siendo lo que estaba en germen en la República de 1931 y lo que pudo haber sido si en 1923 la Monarquía no se hubiera echado en manos de un dictador, es decir, lo contrario de lo que intentaron los vencedores de la guerra civil: un Estado integrado en Europa, democrático, con reconocimiento de amplia autonomía a sus nacionalidades y regiones, con fuertes tensiones nacionalistas, secularizado, con las libertades civiles protegidas en su ordenamiento jurídico, basado en una sociedad alfabetizada, pluralista, permisiva, con arraigados elementos familistas y clientelares en su cultura política, [...] con un equipamiento industrial y de servicios equiparable al de sus vecinos europeos y con destacadas contribuciones a la cultura.

Historia Virtual, por Niall Fergusson (Pg 40)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

ShareThis