19 de abril de 2006

Portátil a 100 dólares para países subdesarrollados


Por fin los países desarrollados vamos a hacer algo para mejorar la educación de los niños del 3er mundo. Los investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han desarrollado el primer portátil diseñado especialmente para los niños que viven en países pobres. Por lo que equivaldría a 86€, los gobiernos de estos países pueden comprar un equipo y dárselo a un niño para mejorar su educación.
Aunque no es un portátil de altas prestaciones (procesador de 500 Mhz, 1Gb de disco duro flash) cubre con creces los objetivos para los que este gadget ha nacido.
Tiene varias posiciones, se puede usar como portátil, o darle la vuelta y convertirlo en una tele (con el teclado apoyado sobre la mesa), o en un libro electrónico ya que las visagras giran hasta 360º. También lleva un lápiz óptico integrado para dibujar sobre el touchpad.
Lo que más me ha impresionado, y lo que creo que lo convierte en algo excepcionalmente útil, es la manivela (en amarillo) que lleva integrada y que permite cargar el portátil estemos donde estemos, con lo cual ya no necesitarán un enchufe al lado.
Lo más significativo es el dinero que se pueden ahorrar las famílias, el cual muchas directamente no disponen, en comprar libros. Se pueden cargar libros o manuales en formato electrónico por USB o descargarlos de internet ya que también lleva una Wireless integrada.
Espero que esta iniciativa pegue fuerte, y que sirva tanto para mejorar la calidad de vida de muchos niños como la calidad de la educación que en muchos países sigue siendo muy mala.
La ONG OLPC (One Laptop Per Child) menciona lo siguiente en la portada de su web:

One Laptop per Child (OLPC) is a new, non-profit association dedicated to research to develop a $100 laptop—a technology that could revolutionize how we educate the world's children. This initiative was first announced by Nicholas Negroponte at the World Economic Forum at Davos, Switzerland in January 2005.

Our goal: to provide children around the world with new opportunities to explore, experiment, and express themselves.

Please note that the $100 laptops—not yet in production—will not be available for sale. The laptops will only be distributed to schools directly through large government initiatives.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

ShareThis