25 de febrero de 2007

Alternativas para computerizar a los países pobres

Como se vió en esta anterior entrada parece que ciertos países desarrollados están tomando medidas para acortar, aunque sólo sea un poquito, la diferencia tecnológica que hay entre ricos y pobres. Desde que el MIT optó por la idea de recortar las características de un portátil para convertirlo en un aparato de 100€ que usaba linux, han salido varias alternativas más que podrán ayudar al objetivo de computerizar a los pobres (cuya mayor gracia será darles la posibilidad de acceder a la información mundial).
Dos alternativas parecen las más interesantes, por un lado hay quienes piensan que no es una buena idea darles a los pobres PCs de bajo coste y rendimiento sino que hay que ofrecerles lo que nosotros ya tenemos. Con esta idea en la cabeza han desarrollado un sencillo aparato en el que se pueden conectar distintos teclados y pantallas a una misma torre. La torre usará un sistema opensource preparado para el trabajo simultáneo de varias personas. Por lo que decenas de personas podrían trabajar con una sola torre, reduciendo notablemente el coste de adquisición. Esta ya funciona en una universidad de Kabul, Afganistan, concretamente en el departamento de informática, puesto que no había suficientes PCs por alumno.
Otra alternativa es convertir la pantalla de la TV en un ordenador, conectando la tele y el teclado al teléfono móbil. Este proyecto es de Microsoft.
Está claro que el principal beneficiado de esta 'computerización de los pobres' son los ricos... quien fabricará siempre la maquinaria? quien ofrecerá siempre los servicios? quien los formará? Detrás de la gran obra social de estos proyectos se oculta lo ya sabemos, ganas de comerse un mercado sin explotar... habrá que esperar y confiar en que la mano invisible de Smith nos conduzca a una mejora en el sentido de Pareto (todos mejoran, nadie empeora).

No hay comentarios:

ShareThis