30 de diciembre de 2006

Características de los ERPs

Las características que distinguen a un ERP de un simple software empresarial es que debe ser un sistema integral, modular y adaptable.

-Debe ser integral porque permite controlar los diferentes procesos de la compañía bajo la óptica de que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, si un cliente hace un pedido esto representa que se crea una orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planificación de distribución del producto, cobro, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP y son soluciones departamentales no integradas las que controlan todos los procesos mencionados, la información se duplica y crece el margen de contaminación en la información (sobre todo por errores de captura). Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida.

-Debe ser modular puesto que lo convierte en una herramienta que puede instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente, evitando que este pague por funcionalidades que no va a usar que son englobadas en módulos e implicando que sea más económico puesto que ‘se paga por lo que se usa’.

-Deben ser adaptables para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. La parametrización es el valor añadido fundamental que se debe hacer con cualquier ERP para adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa.

Módulos de un ERP

Los módulos de un sistema ERP varían dependiendo de las características de la empresa, pues son muy diferentes los requerimientos en organizaciones en las que, por ejemplo, su principal negocio es la producción, la distribución o los servicios. Algunos de los módulos más comunes son:

· Gestión Financiera
· Gestión de Ventas
· Gestión de Compras
· Gestión de la Distribución y Logística
· Gestión y planificación de la Producción
· Gestión de Proyectos
· Gestión de Recursos Humanos

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