30 de diciembre de 2006

Ventajas de los ERPs

De una forma más específica, Rashid et al. (2002) puntualiza los beneficios de los sistemas ERP en nueve puntos:

1. Acceso de información fiable. Este beneficio se logra por

(a) el uso de una base de datos común,

(b) la consistencia y exactitud de los datos

(c) las mejoras en los informes del sistema.

2. Evita redundancia de datos y operaciones. Como los distintos módulos del sistema ERP acceden en tiempo real a la misma base de datos central, se evitan dos cosas,

(a) los registros duplicados o múltiples de los mismos datos en el sistema, y

(b) la duplicación de las operaciones por falta de actualización del registro sobre ellas.

3. Reducción del tiempo de ciclo y de entrega. Este beneficio se logra, por una parte, al minimizar el proceso de recuperación, y por otra, al realizar informes sobre los retrasos de producción o entrega.

4. Reducción de costos. Esta reducción se debe tanto a la economía de tiempo, como a las mejoras en el control y en el análisis de las decisiones empresariales.

5. Fácil adaptabilidad. Los sistemas ERP se pueden modificar a través de la redefinición de sus distintos procesos de negocio, esto hace fácil que se adapte y reestructure para satisfacer los nuevos requerimientos.

6. Mejoras en “escalabilidad”. Debido a un diseño modular y estructurado los sistemas ERP permiten realizar adiciones de funciones para aumentar o escalar la solución inicial.

7. Mejoras en el mantenimiento. La existencia de un contrato a largo plazo de mantenimiento con el proveedor, como parte de la adquisición de sistema ERP, hace
que mejore el proceso de mantener el sistema de información al día de los avances tecnológicos y de gestión.

8. Alcance fuera de la organización. Los módulos de extensión de los sistemas ERP como son los CRM (Customer Relationship Management - Gestión de la relación con el cliente), y los SCM (Supply Chain Management - Gestión de la cadena de abastecimiento) hacen que la organización se integre con clientes y proveedores, fuera de los límites tradicionales de la empresa.

9. Comercio electrónico y e-business. Por una parte esto es posible debido a que la infraestructura tecnológica de los sistemas ERP soportan procesos en Internet, lo que es básico para el comercio electrónico, y por otra parte, a que la adopción de los sistemas ERP desarrolla una cultura de colaboración.


Más info

2 comentarios:

rhynas dijo...

Hola..! la informacion publicada me parece de mucha importancia, ademas del hecho que tiene los puntos estrategicos del tema concretamente bien explicado. Me ha servido como informacion para mi tesis de grado y quisiera saber si hay alguna forma de obtener las referencias bibliograficas de la informacion publicada, expresamente de las definiciones, ventajas y desventajas de los erp. Gracias

Luz María dijo...

Excelente artículo, con el, las personas que están evaluando la opción de implementar un ERP, pueden terminar de decidirse al observar las grandes ventajas que pueden obtener.

http://www.cimatic.com.mx

ShareThis