31 de diciembre de 2006

España y el €uro

Por muchas quejas que haya provocado la entrada en el euro por el fenómeno del redondeo se puede afirmar hoy que tanto la entrada de España en la CEE en el 1986 como la entrada a la Unión Monetaria y Económica hace 5 años ha sido el mejor negocio que podríamos haber hecho.
Dejamos atrás la peseta, dejamos atrás las devaluaciones contínuas de ésta para poder hacer frente a la creciente deuda exterior.
Ahora tenemos una moneda sumamente apreciada a nivel mundial y las inversiones en España siguen creciendo.
Para países como Alemania, éste no ha sido tan buen negocio como en el nuestro, pues han perdido competitividad respecto a otros como EEUU. El hecho que el € esté tan fuerte respecto el $ tiene fuertes consecuencias negativas para Europa, esto es debido a que la exportación es uno de los factores que más impulsan el crecimiento y el hecho que el $ esté relativamente más barato implica que muchos países prefieran pasar a importar de EEUU.
Algo que para los países más competitivos de Europa no ha sido de momento un buen negocio, sí lo ha sido para otros como España, ya que ha incrementado sus exportaciones a nivel intra-europeo, pues seguimos siendo uno de los países con menores precios y salarios, cosa que provoca que otros países de la comunidad se interesen en importar del nuestro.
Como aquí no son tan importantes las exportaciones como en países como Alemania, seguimos creciendo cuando otros relentizan su crecimiento. Nosotros nos hemos salvado porque el crecimiento de nuestro PIB se origina en factores endógenos como son la construcción, los servicios y el consumo internos.
Qué pasará cuando decaiga la construcción?

No hay comentarios:

ShareThis