3 de febrero de 2007

Rainbow Versatile Disk (RVD)


Antes de empezar a leer os aviso que mientras hacía el post he visto que puede que la notícia sea una falacia, algo que dicen algunos es técnicamente imposible, eso sí, está corriendo como la pólvora por los medios. Me ha resultado imposible encontrar el video demostración de esta tecnología, que se dice dura 45 segundos. En este mundo de inventos diarios por doquier ya no se pide un mínimo de coherencia en la notícia más que sea impactante y tenga buena tirada. Cosa vuestra creerlo o no, aunque el tiempo dirá.

Ahí va lo que tenía...
Será difíl reducir el coste del soporte de almacenaje que ha descubierto recientemente Sainul Abideen, estudiante de 24 años del Muslim Educational Society Engineering College de la India. Se trata de usar una simple hoja de papel como soporte de almacenaje, p.e. con un din-a4 se podrían llegar a almacenar hasta 256Gb de información.
El sistema se llama Rainbow Versatile Disk (RVD) y es capaz de codificar textos, imágenes, sonidos y vídeos en forma de figuras geométricas de colores impresas sobre papel. Para ello sólo será necesario, aparte del software para codificar/decodificar, una impresora de alta calidad y un buen escáner.
No sólo se rompe con la idea de que es necesario un soporte cada vez más sofisticado sino que da un giro en la idea de cómo se guarda la información, ya que no hará falta que todo sean tiras de 0 y 1 sino que se usarán en su lugar triangulos, círculos y cuadrados de colores.
Esta tecnología, que aún se encuentra en fase de estudio, junto con las nuevas impresoras de papel plástico, con las que se podrá imprimir hasta cinco veces sobre el mismo 'papel', puede que marquen en un futuro no muy lejano un punto de inflexión.
Sus ventajas son claras: muy bajo coste, elevada capacidad de almacenamiento, no ser contaminante y ser altamente reciclable.
Abideen está actualmente desarrollando un sistema que usará tan sólo la superfície de una SIM de teléfono mobil, en su superfície se podrían llegar a almacenar hasta 5 Gb, pero donde se instalará el scanner? aumentarán de tamaño estos aparatos para almacenarlo? Vale la pena cuando las tarjetas flash están aumentando de capacidad sin parar a la par que reduciendo su coste sustancialmente? Habrá que ver como se las ingenian pero provablemente no serán capaces de leer y grabar in-situ como las flash a no ser que nos salgan con una microimpresora/escaner dentro del mismo teléfono, cosa que dudo...
Yo creo que su utilidad puede ser más interesante para empresas, con un simple din-a4 podríamos realizar una copia de seguridad de un equipo. Hoy en día la mayoría de las empresas aunque sí disponen de sistemas de copias suelen guardarlas en el mismo edificio/s por lo que un incendio podría destruir toda la información. Sería una buena alternativa barata guardar copias en papel en otra localización. Desde mi punto de vista no sería complicado programar el sistema para que realizase una imagen del disco en formato digital y que se mandase automáticamente por correo electrónico a un servidor cada x días. Una imagen del disco no ocuparía más que el tamaño máximo de un din-a4 escaneado en alta calidad (10-15Mb).
Está todo por ver, pero ya veo a Abideen vendiendo la patente a una corporación por una millonada. Ahora sólo le queda acabar de pulir el invento y gestionarlo para llegar donde quiera. Saldría más a cuenta vender la patente directamente? o mejor ceder los derechos?

Notícia oficial en ArabNews

Entrevista completa a Abideen
Qué dicen los escépticos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chatin, buena idea pero tarde. La ley, incluso la española si si, obliga a que los backups esten en otro edificio. DE hehco en barcelona hay unos cuantos bunkers subterraneos recubiertos por toneladas y metros de hormigon armado con muuucha info, de ti, de mi y de todos. TE suena Colt? Estos son los dioses del tema aqui.

Marco dijo...

la gracia no es la info sino el sistema

ShareThis