23 de abril de 2007

Por qué estornudamos al ver el sol?

Se calcula que aproximadamente una cuarta parte de la población estornuda al ver el sol... pero cuál es el motivo? La explicación la he encontrado aquí, donde el médico Tom Wilson explica que es causado por un transtorno anatómico entre los caminos por donde transcurren los reflejos del estornudo y de la disminución del tamaño de la retina ante exposiciones de intensa luz como los rayos del sol.
Ante exposiciones de luz, la retina informa al cerebro y el cerebro envía una señal nerviosa a la retina para que ésta disminuya su tamaño disminuyendo de esta forma la molestia que nos causa.
Ante picores en la membrana interna nasal, ésta envía automáticamente una señal al cerebro informando de ello, como respuesta, el cerebro replica haciendo que actúen a la vez tanto nariz, boca como pecho para provocar el estornudo.
Los que estornudamos de vez en cuando al ver el sol, sobretodo en el primer contacto con éste, tenemos los caminos nerviosos cruzados, y es por ello que a veces la señal va por el camino incorrecto.

Como curiosidad somos los únicos animales que estornudamos por la boca. Ésto no se entiende muy bien ya que la finalidad de este reflejo no es más que desatascar la nariz... y SÍ, algún moco se escapa de vez en cuando!

1 comentario:

Álvaro dijo...

vaya que si, muchas vezes estarnudando me ha salido un gapo enorme, jaja, que asco!

ShareThis