18 de mayo de 2007

El ciclo de vida del producto


Introducción

La fase de introducción de un producto se caracteriza por ser una salida experimental de éste al mercado. Su duración es variable y depende de la complejidad del producto. Es una fase donde todavía se pueden realizar cambios en el producto, se reporta la experiencia de los usuarios y se decide si despegará tal como está, si se introducirán cambios o mejoras o si el producto ha sido rechazado y por lo tanto se abandonado.

Cuántas veces habéis comprado un producto en el supermercado que llevaba de regalo otro producto que no podías comprar por separado? Os habéis encontrado alguna vez con una muestra de champú o de colonia en vuestra revista favorita? Éstos serían algunos ejemplos de los métodos usados para estudiar la cabida de un producto en el mercado.

Crecimiento

Si el producto despega es porque se entiende que hay hueco en el mercado para éste y su configuración quedará entonces fijada. Las ventas y los beneficios, si todo va según lo calculado, crecerán. Si el producto es atractivo para otras empresas imitadoras, éstas intentarán diferenciar el suyo vía diseño o funcionalidades. Cuánto más complicada sea la imitación del o más protegida por patentes más tiempo aguantarán hasta que empiecen a perder terreno ante un competidor. Se intenta, dado un acercamiento de un competidor, mejorar la calidad del producto. Las empresas pequeñas tendrán problemas al intentar reducir costes para ser más competitivas y por ello tenderán a concentrarse o fusionarse para conseguir economías de escala.

Hubo una época que Canon dominaba el mercado de las impresoras en Estados Unidos, simplemente no tenían rival. El departamento de I+D trabajaba rapidísimo y de forma muy sincronizada con el de producción, de modo que cuando alguna imitación salía al mercado Canon ya tenía preparado un producto más novedoso. De ésta forma consiguieron en esa época diferenciarse de la competencia, siempre iban por delante.

Madurez y saturación del mercado

Las ventas se estancan e incluso llegan a caer, se acumulan stocks. Las diferentes marcas se diferencian muy poco entre si y por ello se requieren inversiones en publicidad para mantener las ventas o aligerar su descenso. Aumenta el grado de violencia en la competencia. Es la fase más larga y en la que se encuentran gran parte de los productos existentes. Se intentará alargar esta fase buscando nuevos usos a los productos.


Declive

Bajan las ventas y los beneficios. Las empresas intentan asegurar la ocupación de sus instalaciones. La competencia es todavía más dura. La rentabilidad es negativa. Las causas pueden ser tanto avances tecnológicos como cambios en los gustos de los consumidores. Aparecen nuevos productos alternativos.



Existen varias alternativas para alargar la vida de un producto. Es sabido que sale mucho más a cuenta alargar la vida de un producto que lanzar un nuevo, por ello los equipos de marketing de las empresas se esfuerzan para mantenerlo vivo.

Relanzamiento

Cambio de fórmula, cambio de características y/o notable mejora de la calidad. El relanzamiento de un producto implica muchos riesgos y la posibilidad de ser rechazado. Un ejemplo sería el caso de Coca-Cola, que introdujo una variación en su fórmula que tuvo que rectificar poco después. El coste que puede ocasionar una decisión como esta va más allá de lo económico pues puede dañar la imagen de la empresa.

Actualización

Un simple rediseño de la caja, una mayor comodidad de uso o una leve modificación pueden ser motivo suficiente para lanzar una actualización. Es una práctica que vemos habitualmente, sería el caso de la Game Boy transparente y la PSP blanca. Otras veces hemos visto nuevos productos con pequeñas modificaciones como la mini Play Station o el Motorola V525, que respecto al V550 sólo había un cambio en el software que permitía grabar video y no solo tomar fotos.



Las tareas de marketing varían según la fase en la que se encuentra el producto. En la introducción es necesaria una presentación del producto. Después de su lanzamiento hay que persuadir a los consumidores para que compren éste y no otro. Finalmente en la fase de declive una buena técnica es hacer marketing para recordarlo.

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