15 de junio de 2007

Posible cambio de modelo de negocio de los ISPs


Desde que Joost ha aparecido en internet no para de crecer el temor de que éste, junto con you-tube, como grandes devora-anchos de banda, puedan colapsar la red. Si bien es cierto que todavía no hay muchos síntomas de colapsamiento de la red, en un futuro, y si se cumplen las expectativas de Joost de llegar a millones de PCs a medio plazo y decenas de millones a largo, los ISP podrían estar ante un problema de calidad de servicio.

Hoy en día. un 5% de los usuarios consumen hasta la mitad del ancho de banda disponible y es posible que los ISP tomen medidas como intentar cortar las conexiones p2p. No sería la primera vez que se decide cortar un servicio, ya pasó en algunos países con Skype, en este caso más motivados por la pérdida de ganancias producidas por la caída de sus llamadas tradicionales que por el ancho de banda consumido. En el caso skype, un juez declaró que cortar su servicio era una práctica ilegal pues iba en contra de la libre competencia, no obstante en algunos países sigue siendo imposible usar Skype y otros sistemas de voIP.

En varias empresas de EEUU se ha prohibido el uso de you-tube, y en consecuencia, de Joost, por parte de sus empledos alegando que el ancho de banda disponible no era suficiente para mantener una velocidad de conexión suficiente para el resto de los trabajadores.

Es por este temor del colapso y empeoramiento de su servicio que ciertos ISPs ya han tomado medidas como establecer un prime time donde lanzan conexiones full-throttle (o a todo gas), que suele ser de las 16 horas hasta medianoche, coincidiendo con el prime-time televisivo. Fuera de estos horarios se ofrece el ancho de banda contratado hasta que el total de los usuarios supera una cota, a partir de la cual se reducen velocidades.

Se estudia la posibilidad del bloqueo de transmisiones p2p, que no será legal, aunque está por ver. En caso de no optar por esta alternativa, negativísima para los usuarios, tendrán que cambiar el enfoque actual. Intuyo que en el futuro habrá distintos tipos de contratos entre los usuarios y los ISP, los ISP podrían cobrar un importe fijo por tecnología y ancho de banda contratado y uno variable por tráfico, que podría empezar a cobrarse una vez superado un umbral que ellos considerasen excesivo. Otra forma sería la de directamente cobrar por tráfico como tengo entendido que funcionan las tarjetas 3G sin tarifa plana.

Esperemos que simplemente inviertan en mejorar su calidad de servicio y que eso no repercuta en los bolsillos de los internautas... quizá es mucho pedir.

“There's got to be more realism—we may be coming to the end of one model of working,” dice Kevin Baughan, Virgin Media's technical-strategy director (ISP británico)

No hay comentarios:

ShareThis