21 de junio de 2007

Ciudades y espacios urbanos

Puntos fundamentales:

- En las sociedades tradicionales, sólo una pequeña parte de la población vivía en zona urbanas. En los países industrializados de la actualidad, esa parte representa entre el 60 y 90% de la población. La urbanización también se desarrolla muy rápidamente en el mundo en vías de desarrollo.

- En los primers enfoques de la sociología urbana estuvieron dominados por la obra de la Escuela de Chicago, cuyos miembros consideraban los procesos urbanos desde la perspectiva de modelos ecológicos procedentes de la biología. Estos enfoques han sido cuestionados pero sin ser rechazados del todo. Los críticos han señalado que la vida en la ciudad no es siempre impersonal, ya que pueden mantenerse muchos vínculos personales en los barrios urbanos.

- Las obras de David Harvey y Manuel Castells, más recientes, relacionan las pautas urbanísticas con el conjunto de la sociedad, en lugar de considerar los procesos urbanos por sí solos. Las formas de vida que desarrollan las personas en las ciudades y la disposición física de los diferentes barrios expresan rasgos generales del desarrollo del capitalismo industrial.

- La expansión de las áreas residenciales periféricas y de las ciudades dormitorio ha contribuido a la decadencia del interior urbano. Los grupos con más medios tienden a abandonar el centro para vivir en zonas de casas bajas y barrios más homogéneos. Se inia así un ciclo de deterioro en el que cuanto más se expanden las zona residenciales periféricas, mayores son los problemas de quienes viven en el centro de la ciudad. Los procesos de reciclaje urbano - entre ellos la renovación de antiguos edificios para darles nuevos usos - se han hecho habituales en muchas grandes ciudades.

- En los países en vías de desarrollo están teniendo lugar enormes procesos de desarrollo urbano. Las urbes de estas sociedades difieren considerablemente de las occidentales, y en muchas de ellas predominan las viviendas improvisadas de carácter ilegal en las que las condiciones de vida son malas. La incidencia de la economía sumergida es muy acusada en muchas de estas poblaciones. Con frecuencia, los gobiernos no pueden responder a las crecientes demandas educativas, sanitarias y de planificación familiar de sus habitantes.

- La globalización está influyendo enormemente en las ciudades. Las ciudades globales son centros urbanos, como Nueva York, Londres y Hong Kong, que albergan las sedes centrales de grandes corporaciones y en los que se dan cita multitud de servicios financieros, tecnológicos y de asesoría. diversas ciudades regionales, como Seúl, Moscú o Sao Paulo, se están desarrollando como nodos clave de la economía global.

- A medida que aumenta la importancia de las ciudades en la economía global, se altera su relación con las áreas circundantes. Las ciudades se desconectan de la región y de la nación en la que están ubicadas y se hacen más relevantes los vínculos horizontales que mantienen con otras urbes globales. Éstas se caracterizan por su alto grado de desigualdad. Una gran riqueza y una abyecta pobreza coexisten la una junto a la otra, pero el contacto entre ambos mundos puede ser mínimo.

- El papel de las ciudades como agentes políticos y económicos está aumentando. Los ayuntamientos están mejor situados para gestionar los efectos de algunos asuntos globales que los gobiernos nacionales. Las ciudades pueden contribuir a la productividad económica y a la competencia, fomentar la integración social y cultural, y funcionar como escenarios accesibles para la actividad política. Algunas ciudades desarrollan planes estratégicos para mejorar su imagen, y lo hacen albergando acontecimientos de gran envergadura o llevando a cabo iniciativas de renovación urbana y programas de desarrollo económico. Los alcaldes de las ciudades se están conviertiendo en importantes fuerzas políticas para el desarrollo de los programas urbanos.

- Posiblemente, al progresar la globalización, crezca el papel que tienen las ciudades en la lucha contra problemas internacionales. Esto se debe a que muchos de los que sufren en las grandes urbes están relacionados con cuestiones globales como la integración económica, la emigración, el comercio, la salud pública y las tecnologías de la información. Están surgiendo redes regionales e internacionales de ciudades que pueden implicarse más activamente en formas de gobierno global que en la actualidad se componen de estados-nación.

No hay comentarios:

ShareThis