20 de junio de 2007

El trabajo y la vida económica

Puntos fundamentales:

-El trabajo es la ejecución de tareas que precisan de un esfuerzo físico y mental, y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios que cubran las necesidades humanas. Muchos trabajos importantes - como el doméstico o el voluntario - no están remunerados. Una ocupación es un trabajo que se realiza a cambio de un salario regular. En todas las culturas el trabajo es la base del sistema económico.

- En el pasado siglo se han producido grandes cambios en el sistema ocupacional. Ha sido especialmente importante el aumento relativo de los trabajos no manuales a costa de los manuales. Ahora hay mucha gente que cree que estamos asistiendo al paso de la economía industrial a la del conocimiento, en la que las ideas, la información y otras formas de conocimiento sustentarán el crecimiento económico.

- Una peculiaridad del sistema económico de las sociedades modernas es el desarrolo de una división del trabajo sumamente compleja y diversificada. La división del trabajo supone que éste se divide en diferentes ocupaciones que precisan una determinada especialización. Uno de los resultados de este proceso es la interdependencia económica: todos dependemos de los demás para mantener nuestro sustento.

- La producción industrial se hizo más eficiente con la introducción del taylorismo u organización científica, para el que los procesos industriales pueden dividirse en tareas simples cuya curación es posible medir y organizar. El fordismo llevó los principios de la organización científica a una producción a gran escala vinculada a los mercados de masas. El taylorismo y el fordismo pueden considerarse sistemas de baja confianza que aumentan la alienación del trabajador. Un sistema de alta confianza es el que permite que los trabajadores controlen su ritmo, e incluso en contenido de sus tareas.

- En los últimos años, la prácticas fordistas han sido sustituidas por técnicas de funcionamiento más flexible en muchos países industrializados. Se usa el término <<posfordismo>> para describir el período de producción económica actual, en el que se maximizan la flexibilidad y la innovación con el fin de responder a las demandas del mercado, que precisa de productos diversos, hechos a la medida del cliente. La especialización flexible, el trabajo en equipo, el trabajo compartido y la multicualificación son varios enfoques posfordistas que han tenido mucha aceptación.

-La naturaleza del trabajo de la mujer se ha visto muy afectada por la separación entre ámbito laboral y hogar. El ámbito del trabajo remunerado se ha relacionado tradicionalmente con los hombres, aunque en la actualidad hay muchas más mujeres con trabajos de este tipo que hace unas décadas. Sin embargo, las mujeres continúan sufriendo desigualdades en el mercado laboral. La segregación ocupacional en función del género tiene que ver con el hecho de que hombres y mujeres se concentran en diferentes clases de empleos; muchos trabajos <femeninos> ocupan categorías ocupacionales menos remuneradas. Tambien hay una presencia excesiva de las mujeres en los empleos a tiempo parcial, aunque este hecho tiene varias explicaciones. El desfase salarial de género alude al hecho de que el promedio de las mujeres gana menos a lo largo de su vida que los hombres con cualificación similar.

- La división del trabajo doméstico describe cómo se distribuyen las responsabilidades de éste entre los miembros del hogar. Independientemente del número de mujeres que tiene trabajos remunerados, éstas siguen realizando el grueso de las labores no pagadas que tienen que ver con el mantenimiento del hogar y la crianza de los hijos. Sin embargo, puede que estas pautas estén cambiando; los hombres, especialmente entre las parejas jóvenes, participan más en el trabajo doméstico que en épocas pasadas.

-Las transformaciones que ha sufrido el mundo laboral y los cambios en las estructuras de los hogares se están solapando para planterar nuevos desafíos a quienes internan compaginar el trabajo y la familia. Los empleados trabajan más horas que antes y disponen de menos tiempo para sus familias y actividades de ocio. La presión es especialmente acusada para la mujeres trabajadoras. Algunas empresas han introducido políticas laborales sensibles a la familia - como el horario flexible, el reparto de trabajo, el teletrabajo y el permiso de paternidad - con el fin de ayudar a los empleados a compaginar su vida personal y profesional.

- El desempleo es un problema recurrente para los países industrializados. Como el trabajo es un elemento que estrucutra la constitución psicológica de una persona, la experiencia del desempleo suele desorientar.

-La inseguridad laboral puede tener consecuencias tan debilitantes como la propia experiencia del paro. Este tipo de inseguridad se manifiesta en el sentimiento de aprensión que sufre el trabajador respecto a la futura seguridad de su trabajo y su papel en el ámbito laboral. La inseguridad laboral ha aumentado drásticamente entre las clases medias, aunque algunos creen que esta ansiedad se ha exagerado mucho.

-Algunos autores hablan de la aparición de un trabajador de <cartera>, que lleva consigo sus diferentes habilidades y que será capaz de ir fácilmente de un empleo a otro. Existe realmente este tipo de trabajador, pero, para la mayoría de las personas que forman la parte de la población activa, la <flexibilidad> suele asociarse con empleos mal pagados que ofrecen pocas oportunidades de desarrollo profesional.

-En la naturaleza y organización del trabajo están teniendo lugar cambios fundamentales que, seguramente, tendrán una importancia aún mayor en el futuro. Sin embargo, el trabajo remunerado sigue siendo para mucha gente la forma clave de generar los recursos necesarios para llevar una vida variada.

No hay comentarios:

ShareThis