20 de junio de 2007

Crecimiento demográfico y crisis ecológica

Puntos fundamentales:

-El crecimiento demográfico es uno de los más importantes problemas mundiales a los que se enfrenta actualmente la humanidad. El malthusianismo es la idea, propuesta por primera vez por Thomas Malthus hace dos siglos, que propugna que este crecimiento tiende a ser mayor que los recursos de que se dispone para mantenerlo. A menos que la gente limite la frecuencia de sus relaciones sexuales, el excesivo aumento de la población garantizará un futuro de miseria y de hambre.

-Al estudio del aumento de la población se le denomina demografía. Gran parte del trabajo demográfico es estadístico, pero los demógrafos también pretenden explicar las pautas poblacionales. Los conceptos más importantes del análisis demográfico son las tasas de natalidad, mortalidad, fertilidad y fecundidad.

-Los cambios en las pautas poblacionales se suelen analizar teniendo en cuenta un proceso de transición demográfica. Antes de la industrialización, tanto las tasas de natalidad como las de mortalidad eran altas. Durante el comienzo de la industrialización se produjo un crecimiento demográfico porque las tasas de mortalidad se redujeron, mientras que a las de natalidad les costó más tiempo descender. Finalmente, se llegó a un nuevo equilibrio en el que los bajos índices de natalidad se compensaban con los escasos índices de mortalidad.

-Las proyecciones indican que la población del mundo crecerá hasta llegar a más de diez mil millones de habitantes hacia 2150. Gran parte de este aumento se registrará en el mundo en vías de desarrollo, donde los países pasarán por la transición demográfica y experimentarán un rápido crecimiento antes de que la población se estabilice. En el mundo desarrollado la población sólo aumentará ligeramente. Lo que tendrá lugar será un proceso de envejecimiento en el que el número de jóvenes descenderá en términos absolutos. Estas tendencias demográficas tendrán profundas consecuencias para los mercados de trabajo, los sistemas asistenciales, el abastecimiento de víveres y de agua, el medio natural y las condiciones de vida en las áreas urbanas.

-Hay pocos aspectos del mundo natural que no se hayan visto afectados por la actividad humana. En la actualidad, a todas las sociedades (algunas más que otras) les preocupa cómo enfrentarse y contener los daños que sufre el entorno, a la vista del impacto que tienen la industria y la tecnología modernas. La idea de los <<límites del crecimiento>>, que se popularizó en la década de 1970, se basa en que el crecimiento y el desarrollo industriales no son compatibles con el carácter finito de los recursos terrestres. El desarrollo sostenible, por el contrario, sostiene que debe haber crecimiento, pero de tal modo que se reciclen los recursos en vez de agotarlos.

-El aumento de las pautas de consumo mundial refleja el crecimiento económico, pero también daña los recursos medioambientales y acentúa las desigualdades globales. El consumo de energía y de materias primas es mucho mayor en los países occidentales que otras zonas del mundo. Sin embargo, los más perjudicados por el deterioro medioambiental que produce esa alza del consumo son los pobres.

-Hay muchos tipos de amenaza medioambiental. Algunos, como la contaminación del aire y del agua, la lluvia ácida y los residuos sólidos no reciclables, están relacionados con los productos contaminantes y de desecho que se liberan en la atmósfera. Otras amenazas medioambientales afectan al agotamiento de los recursos naturales renovables como el agua, el suelo y los bosques, proceso que reduce la biodiversidad.

-Casi todos los problemas medioambientales están estrechamente vinculados con el riesgo, porque son el resultado de la expansión de la ciencia y tecnología. El calentamiento global es el aumento gradual de la temperatura de la Tierra que producen los crecientes niveles de dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera. El calentamiento global puede tener graves consecuencias, entre ellas las inundaciones, la propagación de enfermedades, las situaciones climáticas extremas y la subida de los mares. El calentamiento global puede plantear riesgos para toda la humanidad pero los esfuerzos para contarestarlo son difíciles de organizar poque sus causa y posibles consecuencias son muy difusas.

-Los cultivos modificados genéticamente se producen mediante la manipulación de la composición genética de una planta. La modificación de alimentos mediante este sistema es polémica: puede tener enormes beneficios a la hora de alivirar el hambre y la desnutrición, pero la tecnología que se utiliza es nueva y también puede comportar riesgos para el ser humano y medio natural. El principio de precaución propone que allí donde haya dudas suficientes sobre los posibles riesgos es mejor mantener las prácticas existentes y no seguir adelante con otras.

-La eficiencia ecológica es la que se consigue mediante tecnologías que generan crecimiento económico a un coste mínimo para el medio ambiente. La modernización ecológica propugna que el desarrollo industrial y la protección del medio no son incompatibles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Olaaa...!!poz quería comentar que lo que han comentado me ha ayudadO muxO para uj trabajo que he tenido que realizar en el intitutO...me ha servido de gran ayuda...muxas gracias..y espero qe sigan pulicando esta informacion xq es de gran ayuda...gracias y suerte...

Anónimo dijo...

Hola, esta informacion es muy buena, pero lo que le falta son los beneficion que ah hecho en el mundo.

Anónimo dijo...

En opinion pesonal también creo que la Modernización no debe ser incompatible con la protección al Medio Ambiente, opino que todos debemos poner un grano de arena para que nuestro hermoso planeta no se destruya, que debemos tomar iniciativas para colaborar con ello.
Estoy elaborando mi proyecto de tesis y espero algún día poder ayudar con mis proyectos a frenar la contaminación a nuestro medio ambiente, pienso que lo primero es concienciar al ser humano en este aspecto.
Por eso que uno de mis primeros proyectos está dirigido a la concienciación del ser humano, en sentido de clasificación de los desechos domiciliarios y reciclaje de sus basuras... como lo dije, espero algún día poder contribuir con mi tierra para dejar a nuestros desendientes un mundo tan maravilloso como en el que nosotros vivimos.
Atte,
Karla Tufiño Maldonado

Anónimo dijo...

hola graciaa por todo.es muy importante que pensemos y refleccionemos sobre el daño que le estamos haciendo a nueatro mundo(NUESTRA CASA)y que aportemos para mejorar cada dia mas y si es posible evitar el deterioro del medio ambiente y las crisis.

ShareThis