21 de junio de 2007

Las comunicaciones y los medios de masas

Puntos fundamentales:

- Los medios de comunicación de masas - como los periódicos, las revistas, la televisión, la radio, el cine, los vídeos, los CDs, etc. - han pasado a desempeñar un papel fundamental en la sociedad contemporánea, ya que llegan a un número enorme de personas y tienen una profunda influencia sobre nuestra vida. No sólo proporcionan entretenimiento, sino que también nos dan gran parte de la información que utilizamos en nuestra vida y la configuran.

- Antes los periódicos eran uno de los medios de comunicación de masas más importantes. Aún siguen siéndolo, pero hay otros nuevos sitemas, especialmente la radio y la televisión, que los complementan.

- Junto con Internet, la televisión es uno de los acontecimientos mediáticos más considerables de los últimos cincuenta años. En la mayoría de los países, el Estado ha participado directamente en la gestión de las emisiones televisivas. El satélite y el cable están alterando la naturaleza de la televisión de un modo crucial; los programas de los canales públicos pierden cuotas de audiencia al surgir otros muchos canales, y los gobiernos tienen menos control sobre el contenido de los programas.

- Se han desarrollado varias teorías sobre los medios de comunicación y la cultura popular. Innis y McLuhan señalaron que los medios de comunicación influyen en la sociedad más por su forma de comunicar que por lo que comunican. En palabras de McLuhan 'el mensaje es el medio'. La televisión, por ejemplo, infuye en el comportamiento y en las actitudes de las personas porque su naturaleza es muy diferente que la de otros medios.

- Hamermas, Baudrillard y Thomson son otros importantes teóricos del tema. Habermas señala el papel que tienen los medios de comunicación en la creación de una 'esfera pública': un ámbito para la opinión y el debate públicos. Baudrillard ha recibido mucha influencia de McLuhan y cree que los nuevos medios de comunicación, especialmente la televisión, de hecho cambian la realidad que experimentamos. Para Thomson, los medios de comunicación han creado una nueva forma de interacción social, llamada 'semiinteracción mediada', que es más limitada, estrecha y unidireccional que la interacción social cotidiana.

- En los últimos años, los avances de las nuevas tecnologías de la comunicación han trasnformado las telecomunicaciones, es decir, la transformación a distancia de textos, sonidos e imágenes mediante ciertas tecnologías. La digitalización, la fibra óptica y los satélites facilitan los sistemas multimedia - la combinación de varios medios en uno solo - y los programas interactivos, que permiten al individuo participar activamente en lo que ve o escucha. En la actualidad, los teléfonos móviles están en primera línea de las innovaciones tecnológicas.

- Internet está permitiendo que se alcancen niveles de interconexión e interactividad sin precedentes. El número de usuarios de Internet en todo el mundo ha crecido con rapidez, y la gama de actividades que puede realizarse en línea continúa aumentando. Internet proporciona posibilidades apasionantes, pero a algunos les preocupa que socave las relaciones humanas y las comunidades, al fomentar el aislamiento social y el anonimato.

- La industria mediática se ha globalizado en las últimas tres décadas. Se pueden señalar varias tendencias: la propiedad de los medios cada vez se concentra más en manos de grandes conglomerados: la propiedad privada de esos medios está eclipsando a la pública; las compañías mediáticas operan en un ámbito mundial que rebasa las fronteras nacionales; han diversificado sus actividades y las fusiones entre ellas se han hecho más frecuentes. La industria global de los medios de comunicación - música, tv, cine, notícias - está dominada por un reducido número de corporaciones multinacionales.

- La sensación que se tiene en la actualidad de que habitamos un único mundo procede principalmente del alcance internacional de los medios de comunicación. Se ha creado un orden informativo mundial, es decir, us sistema global de producción, distribución y consumo de bienes informativos. Dada la posición privilegiada de los países industrializados en este nuevo orden, muchos creen que los del mundo en vías de desarrollo está sometidos a una nueva forma de imperialismo mediáitco. A muchos críticos les preocupa que el control de los medios de comunicación se concentre en las manos de individuos poderosos que, según estos observadores, no tienen que dar cuentas en un sentido democrático.

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