21 de junio de 2007

Las organizaciones modernas

Puntos fundamentales:

- En la actualidad, la organizaciones desempeñan un papel clave en nuestras vidas. Una organización puede definirse como un grupo grande de personas que se asocian para alcanzar objetivos específicos. Entre los ejemplos de organizaciones pueden mencionarse las corporaciones empresariales, los organismos gubernamentales, las escuelas, las universidades, los hospitales, las cárceles...

- Hasta cierto punto, todas las organizaciones modernas tienen un carácter burocrático. La burocracia conlleva la existencia de una clara jerarquía de autoridad, de unas reglas escritas que gobiernan la conducta de los funcionarios y de una separación entre las tareas del funcionario dentro de la organización y su vida exterior. Los miembros de las organización no poeseen los recursos materiales con los que trabajan. Max Weber señaló que la burocracia moderna es un medio muy eficaz de organizar a un gran número de personas y que garantiza que las decisiones se adopten según criterios comunes.

- Algunos elementos inherentes a la burocracia pueden entorpecer su buen funcionamiento. El ritualismo burocrático es una situación en la que los procedimientos reconocidos se mantienen porque sí, incluso en ocasiones en las que otra solución podría ser más apropiada. Otra de las posibles dificultades es que, a veces, las reglas burocráticas pueden cobrar más importancia que los objetivos organizativos subyacentes. La burocracia parace adaptarse mejor a la realización de labores rutinarias que a entornos laborales impredecibles.

- La obra de Michael Fouchault se ocupa de la gran influencia que tiene el entorno físico de una organización en sus rasgos sociales. La arquitectura de las organizaciones modernas está estrechamente relacionada con la vigilancia, al estar concebida como un medio de asegurar obediencia a quienes tienen la autoridad. La vigilancia es la supervisión de las actividades de las personas, así como del mantenimiento de archivos y registros sobre ellas.

- La ley de hierro de la oligarquía indica que en las grandes organizaciones, y el conjunto de la sociedad, el poder se centraliza de manera inevitable, dificultando la democracia. Algunos han señalado que existe una tensión entre ésta y la burocracia. Por una parte, los procesos de centralización y de toma de decisiones a largo plazo se asocian con el desarrollo de las sociedades modernas. Por otra, uno de los rasgos principales de las últimas dos décadas ha sido la presión creciente hacia una mayor democracia. Ambas tendencias entran en conflicto y ninguna está es situación de imponerse.

- Las organizaciones modernas han evolucionado determinadas por el género. Tradicionalmente, las mujeres has estado segregadas en ciertas categorías ocupacionales que ayudan a que los hombres puedan desarrollar sus carreras. En los últimos años, un gran número de mujeres ha comenzado a ocupar puestos profesionales y de gestión, pero algunos creen que la mujer tiene que adoptar enfoques tradicionalmente masculinos para poder alcanzar los niveles superiores.

- Las grandes corporaciones empresariales han comenzado a remodelarse en los últimos años para ser más burocráticas y más flexibles. Muchas empresas occidentales han adoptado ciertos rasgos de los sistemas de gestión japoneses: el salario y la responsabilidad están ligados a la antigüedad, y se evalúa el rendimiento de los grupos y no el de los individuos.

-Las nuevas tecnologías de la información están cambiando la forma de funcionar de las organizaciones. En la actualidad, muchas labores pueden realizarse de manera electrónica, lo cual permite a las organizaciones rebasar los límites temporales y espaciales. Las fronteras físicas de las organizaciones están desapareciendo con las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Ahora, muchas organizaciones funcionan como redes laxas y no como unidades independientes y autosuficientes.

- La desburocratización es el proceso mediante el cual se produce un declive gradual de las burocracias al estilo weberiano, que dejan de ser el tipo de organización predominante.

No hay comentarios:

ShareThis