13 de junio de 2007

No sonrías a los esquimales de Groenlandia (they're not lovin' it)

Los movimientos, gestos y expresiones están muy influidos por factores culturales. Pero la sonrisa? Yo pensaba que éramos el único animal que enseñamos los dientes sin significar 'te puedo pegar un mordisco como te acerques más', y bien, en realidad lo somos, la entrada no va de que se ha descubierto que el oso panda sonríe a sus semejantes, sino más bien de que no en todas las sociedades se sonríe por costumbre. Y eso me choca, me choca porque sonreír es de lo más humano, y no me puedo imaginar una sociedad donde la gente no sonría... pero existe.

Entre los inuit (esquimales) de Groenlandia no existe la gran tradición de sonreír en público que se da en el resto del mundo. Esto no significa que los inuit sean distantes y antipáticos por naturaleza sino que simplemente sonreír e intercambiar cumplidos con gente con la que no tienen una relación próxima no es algo habitual.

Qué puede pasar entonces cuando una empresa del sector servicios occidental como pongamos un... McDonalds, con sus valores y demás decide abrir uno para los esquimales (y no me lo invento). Pasa lo siguiente, un poco como cuando los españolitos les enseñábamos religión a los indígenas de las américas, fuerzan el cambio cultural. Y por qué? pobres esquimales inuit, qué han hecho para merecer tanta sonrisa? Un estudio de McDonalds (no creo que sea exclusividad suya), mostraba que un cliente que es recibido en un establecimiento con una sonrisa y despedido con un ¡Que pase un buen día! era mucho más propenso a volver otro día a zamparse un hamburguesote de medio kilate. Otros, ponen en relieve que sonreír y mostrar una actitud educada ante el cliente son prácticas esenciales para que un negocio sea competitivo. Así que los pobres trabajadores esquimales tuvieron que comerse horas y horas de clases de comportamiento 'socialmente correcto' bajo los valores del payaso de Ronald, incluso siendo enviados al extranjero a recibir cursos de formación. Según McDonalds, los trabajadores se sentían muy incómodos al principio, pues para ellos sonreír a desconocidos era algo falso y artificial, pero con el tiempo, y al menos en el trabajo, sonreír en público ha llegado a aceptarse un poco más.

No sería más inteligente no provocar la incomodidad de los consumidores de ese establecimiento? Digo yo que será mejor adaptarse a la sociedad que no querer cambiar una forma de comportamiento!? no sé, no veo por qué van a vender más hamburguesas tratando al cliente de un modo que ellos verán como falso y artificial... pero vaya, imagino que el payaso de Ronald y sus secuaces habrán hecho sus estudios... o simplemente quieren hacer que la gente se comporte de la forma que ellos creen correcta?

Notícia extraida del libro 'Sociología' de Anthony Giddens

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