11 de agosto de 2007

La base energética del sistema


Para obtener energía útil a partir de las fuentes primarias se requiere su transformación en fuente secundaria, concentración, conservación y difusión de su energía. A la globalidad de los recursos y conjunto de actividades se les llama modelo energético.

Como conjunto de fuentes energéticas, el modelo energético es proporcionado en última instancia a la sociedad por la Naturaleza y por ello se habla de recursos energéticos. La concentración, conservación y distribución de energía formará parte del modo de producción dominante.

Cuando un modelo energético entre en crisis se abre una crisis profunda en la infraestructura, que exige una remodelación general de las fuerzas productivas para adaptarse al nuevo modelo energético.

LOS MODELOS ENERGÉTICOS EN EL CAPITALISMO

1er Modelo Energético, característico de la Revolución Industrial, basado en el carbón.
Proporcionó casi el 80% de la energía a las economías capitalistas emergentes. Además de fuente energética motriz y calorífica servía a la industria siderúrgica a producir hierro y acero que estaban conectados con la industria de maquinaria y la del ferrocarril. La infraestructura de estas economías estaba basada sobre el trío siderurgia-maquinismo-ferrocarril.

2º Modelo Energético, característico de la 2ª fase del capitalismo. Petróleo como fuente primaria y electricidad como secundaria.
El desplazamiento del modelo energético del carbón por el del petróleo se hace efectivo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando EEUU impone su hegemonía a través del Plan Marshall en la exportación de la civilización del todo plástico y el automóvil con la inundación de productos baratos.
El modelo basado en el petróleo es la base infraestructural del modo de desarrollo fordista entre finales de los sesenta y 1974. A partir de entonces se abre una fase de transición puesto que se descubren las limitaciones del modelo petrolero y las necesidades del Sistema Mundial para la nueva infraestructura energética del futuro.

3er Modelo Energético: Se combinan las energías tradicionales (carbón, petróleo, hidráulica), las energías nuevas (gas y nuclear) y las novísimas por ser utilizables a gran escala sólo a partir de la revolución tecnológica (solar, eólica, la procedente del mar, de origen biológico como las biomasas y el metano, la geotérmica, etc. La infraestructura del Sistema está siendo sometida a unas presiones considerables para la consecución de la estabilidad energética que exige la reproducción del Sistema.

AUGE Y CRISIS DE LA INDÚSTRIA PETROLERA

De los inicios al cártel de las Siete Hermanas

Los inicios del uso del petróleo los encontramos la necesidad de iluminación artificial por el alargamiento de la jornada laboral en la Revolución Industrial. En el nordeste de EEUU se desató la búsqueda del oro negro desarrollándose una industria muy competitiva de pequeñas y medianas empresas con una fuerte variación de precios. Rockefeller, en lugar de entrar en la ultracompetencia de la extracción se decantó por el refinamiento, almacenamiento y distribución de este monopolizando el mercado. Se creó así el Standard Oil que gracias a las leyes antimonopolio americanas de subdividió en distintas empresas: Standard Oil de New Jersey fue Esso, la de New York Socony-Mobil, la de California Chevron. Éstas junto a dos más recientes, Texaco y Gulf Oil, se plantearon entrar en los focos de producción mundiales que resultarían tener más riqueza en cantidad y calidad, especialmente en Oriente Medio.
El 1928, la firma del acuerdo de intereses entre las siete hermanas formó un cártel mediante el cual se repartieron la industria y la distribución mundial del petróleo. La supuesta solidaridad ante nacionalizaciones está más que cuestionada puesto que es sabido que financiaron un golpe de estado en Irán cuando Mosadeq nacionalizó el petróleo en 1951.

El control absoluto de la industria petrolera por el cártel fue objeto de resistencia por parte de los gobiernos de los países productores de crudo. En 1960 se funda la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) por Irak, Iran, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, para luego añadirse durante los 60s Qatar, Libia, Indonesia, Abu Dhabi, Argelia, y en los 70s Nigeria, Ecuador, Gabón, Trinidad y Tobago. Desde los 80, las diferencias internas han dejado prácticamente inoperante a la OPEP.
La crisis de los años setenta

La industria del petróleo se había convertido en la industria estratégica tanto de la energía (electricidad), como del transporte (automóvil, navegación, aviación), como del consumo (aparatos eléctricos, plásticos y confección). Entre 1960 y 1970 se extrajo tanto petróleo como en los 100 años anteriores.

Varios factores como los que citaré a continuación provocaron que el petróleo multiplicara su precio casi por cuatro entre 1970 y 1974 provocando una fuerte recesión en muchos países que dependían de este no solo como fuente energética sino también como materia prima estratégica para el tejido industrial fordista.

Características que provocaron una subida del precio del petróleo:

-Ciertos países productores toman conciencia de lo barato que les sale a la multinacionales el expolio de su principal riqueza nacional.
-La crisis comercial de EEUU que en 1968 tiene una balanza comercial negativa y ve como Europa y Japón empiezan a disputarse su hegemonía en el comercio mundial. Puesto que EEUU disponía de una oferta nacional de petróleo, para frenar a Europa y Japón, sus competidores, era conveniente una subida controlada de los precios del crudo.
-La conversión de las multinacionales petroleras en empresas energéticas para extender sus influencias requirió inversiones muy elevadas y para costear las compras de nuevos yacimientos, construcciones de centrales nucleares y desarrollo de nuevas tecnologías, se optó por subir el precio del crudo.

Esta subida fue beneficiosa para:

-Los países productores de crudo.
- Las empresas petroleras que traspasaron al consumidor los aumentos
-La economía estadounidense puesto que supuso un freno para sus competidores europeos y japoneses.
Los principales perjudicados fueron:
-Los países importadores de crudo, sobretodo en la Periferia que vieron truncados sus esfuerzos de industrializarse y tuvieron que optar por un proceso de endeudamiento externo con los petrodólares, que hundirán su economía durante los 80.

En 1979 tuvo lugar otra espectacular subida de precios por tensiones político-militares. Después del shock los precios han tenido una dinámica a la baja, con pequeñas alzas cíclicas, la más importante de las cuales se apunta a finales de 1999.

La explicación de las guerras en las que ha entrado EEUU últimamente utilizando patéticamente la teoría del caos entre su población y atentando contra sus propios civiles en el ataque intencionado a la torres gemelas obteniendo carta blanca por parte de la población para reaccionar como quiera tiene su explicación, desde mi punto de vista, en los siguientes datos: En 1971 EEUU producía un 21,2% del petróleo bruto en el mundo, 1973:17,9%, 1978:15,5%, 1987:15,6%, 1990:13%, 1997:10,9%. Esta reducción hace que EEUU no tenga tanto control sobre su competencia como tenía antaño, ya no puede en tanta medida subir los precios del crudo cuando se le antoje para frenar los crecimientos de su competencia… ya no pueden o ya no podían? Son las entradas en Iraq, Afganistán y los que faltan por llegar incursiones por la paz mundial, o lo son más por el dominio mundial?

Producción y consumo: La dependencia del Centro

La OCDE, que aporta el 24% de la producción, representa el 62% del consumo mundial. Esta dependencia se ha visto reducida en los últimos años, en 1973 representaba el 71%, ello se debe a la diversificación de fuentes energéticas primaria en los países desarrollados a partir de la crisis en el proceso de transición energética.

Comparando las situaciones de 1973 y 1997 podemos concluir lo siguiente:

-El Centro mantiene su cuota de producción puesto que el aumento de producción en Europa compensa la caída en EEUU.
-El bloque soviético baja tanto en producción como en consumo por la desindustrialización.
-En la Periferia aumenta el consumo provocado principalmente por el crecimiento de Asia.

Oferta y demanda: el comercio mundial

Aunque la preponderancia del petróleo ha disminuido, este sigue siendo el segmento más significativo del comercio mundial global.

Comparando las situaciones entre 1971 y 1998 podemos concluir lo siguiente:

EXPORTADORES:

-Han aumentado las tasas de exportación de petróleo Noruega, Gran Bretaña y Holanda.
-También México ha aumentado y Venezuela se ha estancado como principal exportador de América Latina.
-La potencialidad exportadora de la URSS hasta 1990 hoy es puesta en cuestión ante la inestabilidad político-económica rusa.
-Descenso del peso exportador de África.
-Mantenimiento de Oriente Medio como fuente principal de abastecimiento de petróleo al mercado mundial.
-El papel emergente del petróleo asiático, incluido el chino.

IMPORTADORES:

-EEUU como mayor importador de petróleo.
-El Centro representa más del 75% de las importaciones de petróleo.
-El este y sudeste asiático son los nuevos importadores de petróleo.
-África y América Latina han disminuido la importación de crudo.

LA TRANSICIÓN Y EL NUEVO MODELO ENERGÉTICO

El desarrollo tecnológico ha permitido conseguir los mismos derivados del petróleo en otros elementos. El carbón adquiere en el nuevo modelo un nuevo protagonismo puesto que se han encontrado importantes yacimientos en Asia por lo que localmente serán usados en detrimento del petróleo.

La energía nuclear aumenta su peso en la producción de energía eléctrica. EEUU es el país con el mayor número de centrales nucleares del mundo. En 1989, el 16% de la producción mundial de electricidad y el 5% de la energía primaria en el mundo era ya de origen nuclear, en 1995 había subido a un 30%. Pese a toda la gente que se opone, no cabe duda de que el futuro energético del capitalismo pasa por la nuclearización.
Se han desarrollado nueva fuentes de energía no tradicionales: La energía solar, energía eólica, la obtenida del mar, la geotérmica y la energía de la biomasa. En todos los casos se trata de proporcionar energía a nivel local puesto que la rentabilidad económica ha mermado por la caída de los precios del petróleo (yo no lo he notado).

Es un modelo que incorpora el ahorro energético y el impacto medioambiental incorporando un alto contenido tecnológico. Aunque permite cierta descentralización, perpetúa la profunda desigualdad entre Centro y Periferia y no puede abarcar al consumo mundial. Es un sistema egoístamente pensado para el Centro pues la periferia se encontrará con los problemas futuros del uso de energías fósiles. El Centro descubrió que dependía demasiado de la periferia y de ahí que en el período transitorio hacia el nuevo modelo energético la oferta para el Centro se diseñara de una manera y para la Periferia de otra.

Este nuevo modelo con energías renovables varias es un modelo válido únicamente para el Centro del sistema y no es extensible a escala mundial. No hay recursos energéticos suficientes para que 8000 o 10000 millones de personas consuman energía al mismo nivel que en Centro. Es por ello que es increíble que el Centro ahora pida a la Periferia un control en la utilización de sus recursos fósiles para la producción de energía en pro del medioambiente cuando ha sido en Centro el mayor contaminador de la historia. Permitirá el Centro que la Periferia acceda a la tecnología energética de la que ya dispone a bajo coste? Si no es así, el problema medioambiental no se va a solucionar con anuncios en la TV diciendo que regule mi aire acondicionado para gastar menos, sino ayudando a que la Periferia pueda adquirir tecnología para producir energías limpias a un precio asequible.

No hay comentarios:

ShareThis