14 de agosto de 2007

Estrategias de precios


Las estrategias de precios pueden clasificarse en cinco grandes grupos. A continuación se presentan opciones para cada caso y diferentes ejemplos:

1.Precios psicológicos:

•Precios mágicos: Un consumidor aceptará mejor una subida de 955 a 995 que una de 995 a 1005.
•Precios esperados: Si el precio esperado para un detergente es de 600, podremos venderlo más caro si le añadimos componentes antibacterias.
•Precio acostumbrado o habitual: El caso de los productos básicos de alimentación y de los periódicos.
•Valor percibido: Cuando un consumidor acude a un restaurante de lujo, es fácil deducir el valor de los ingredientes, pero es muy difícil estimar el valor de otras satisfacciones, como servicio, ambiente.
•Precio de prestigio: El turrón 1880 es anunciado como «el turrón más caro del mundo».

2.Precios para líneas de productos:

•Precio de sacrificio o de productos cautivos: Vender muy barata una maquinilla de afeitar para incentivar la compra de cuchillas o lociones.
•Alineación de precios. Mássimo Dutti utiliza esta estrategia cuando vende todas las camisas a un mismo precio.
•Precio paquete o precio conjunto: Las agencias de viajes que ofrecen viaje, pensión completa y excursiones en un paquete.
•Precio en dos partes: Pagar un precio por el alta de un servicio y otro por su utilización, como las conexiones a Internet o el teléfono.
•Líder de pérdidas: Tener productos con precios «gancho» para atraer clientes que adquieren otros productos del surtido.

3.Precios basados en la competencia:

•Por encima de la competencia: Los helados de Häagen Dasz.
•A nivel de la competencia: La subida o bajada de la gasolina es rápidamente igualada por la competencia.
•Por debajo de la competencia.: Restaurantes que ofrecen un menú económico.

4.Precios para nuevos productos:

•Descremación: Mont Blanc ha lanzado al mercado relojes y otros accesorios a un precio tan elevado como sus plumas.
•Penetración: Un ejemplo histórico lo supone el lanzamiento del modelo T de la marca Ford, lo que revolucionó en su momento el mercado del automóvil.

5.Precios diferenciales:

•Discriminación de precios: Fijación de precios diferentes para un mismo producto. La Banca puede vender un producto más barato por Internet que en sus propias oficinas.
•Descuentos aleatorios: Promociones en tiempo y lugar determinado sin conocimiento previo por el cliente (llévese tres y pague dos).
•Descuentos periódicos: En tiempo y lugar conocidos (descuentos estacionales o rebajas).
•Descuentos en segundo mercado: Por ejemplo, precios más baratos para los jubilados o tarifas específicas para los jóvenes.

No hay comentarios:

ShareThis