29 de abril de 2007

Me ofrezco a escuchar. Nunca te he conocido, pero me importas.

Siempre me han sorprendido las ideas sencillas que sin pretensión alguna han conseguido tener un éxito mediático casi al instante. Internet es tan global como superficial, un sitio donde los agujeros de nuestra sociedad se sienten por igual pues no es más que un reflejo de lo que creemos que es la realidad.
Ryan Fitzgerald quiso hacer algo verdadero, colgó un video en el youTube dando su número de teléfono, ofreciéndose a escuchar o hablar de cualquier cosa... los resultados, 5000 llamadas en unos días. Su frase "Nunca te he conocido, per me importas" llegó a los corazones de miles de internautas que decidieron tirar de teléfono para charlar un rato con Ryan.
Es increible como una iniciativa supuestamente tan simple puede cosechar un éxito mediático tan asombroso, no me refiero únicamente a las llamadas, sino a los múltiples blogs y periódicos que la han publicado. Éste tipo de acciones diseccionan la realidad de la sociedad dejándonos ver lo que hay detrás, aquello que nunca queremos mirar.

Más info



25 de abril de 2007

Entrevista al bastardo de 'Los malditos 80'

'Los malditos 80' es un Fotolog donde el autor nos explica su genial perspectiva de la década de los 80. Aquí va la entrevista a tan maldito personaje...


VITAMI: Malditos 80 ¿Por qué malditos?

Ante todo, buenos días hijo de la gran fruta. El adjetivo “maldito” se refiere esencialmente a la aureola bizarra que rodea todo lo relacionado con los ochenta y su execrable gama de excesos consumistas. Yo pertenezco a esta generación, por lo que por extensión se puede decir que soy miembro activo de la “generación maldita”.


VITAMI: Visto el éxito de tu blog, ¿cuáles son sus próximos planes para la dominación mundial?

Un nuevo orden mundial ochentero se alza ante nosotros. La generación Pokemon morirá sumida entre videos VHS de David el Gnomo y la ingesta masiva de Phoskitos y Tigretones. Ellos deben pasar por lo mismo que nosotros para su natural evolución como ciudadanos de a pie

VITAMI: ¿Qué fue de su agria polémica con Mr. T?

El bueno de Titus me retó a un duelo dialéctico de alto voltaje tras la publicación en Los Malditos 80 del artículo que ponía a caldo su status de joyero ambulante. A día de hoy, todavía no ha tenido las pelotas para el enfrentamiento verbal que seguramente terminará a hostiaza limpia.

VITAMI: ¿El demoníaco lenguaje que utiliza en sus textos tiene algo que ver con Belcebú y sus secuaces?

Por supuesto, mi pacto con Lucifer también abarcaba la inclusión de palabras infernales para garantizar las posibilidades de éxito en la blogósfera hispana.


VITAMI: ¿Ha recibido amenazas de grupos activistas ochenteros?

Los únicos sectores que han protestado han sido los breakdancers ochentoides tras la inclusión del artículo de los Ghettoblasters. La AAT (Asociación Amigos del Tang) todavía no ha vertido amenazas sobre mi persona y que así continúe.


VITAMI: ¿Para cuándo un sentido homenaje a Teresa Rabal y su lista de hits infernales?

Antes debo rendirme a los encantos de Gloria Fuertes. Sería un deshonor para ella citar antes a Teresita y su guitarra macanuda que a la buena de Gloria (“El gato se comió al ratón, ¡¡¡que cabrón!!!”)


VITAMI: ¿Está financiado “Los Malditos 80” con fondos de las arcas del difunto George Peppard (a.k.a Hannibal Smith) para la difusión universal de la palabra ochentera?

Los únicos fondos que financian el blog son los que salen de mis malditos bolsillos. Ni tan siquiera la “Agrupación de Ochenteros Violosos y Furientos” ha querido dar un chavo para la cruzada bizarra.

VITAMI: Hablemos de números, ¿cuantos ochenteros visitan su página en cada una de las actualizaciones?

En los días en los que la nubosidad es baja y el anticiclón de las Azores permanece remanente, la cosa puede llegar hasta las 9.000 visitas, aunque lo normal es una media de 7.000 u 8.000 ochenteros en busca de carnaza fresca.


http://www.fotolog.com/losmalditos80/

23 de abril de 2007

Por qué estornudamos al ver el sol?

Se calcula que aproximadamente una cuarta parte de la población estornuda al ver el sol... pero cuál es el motivo? La explicación la he encontrado aquí, donde el médico Tom Wilson explica que es causado por un transtorno anatómico entre los caminos por donde transcurren los reflejos del estornudo y de la disminución del tamaño de la retina ante exposiciones de intensa luz como los rayos del sol.
Ante exposiciones de luz, la retina informa al cerebro y el cerebro envía una señal nerviosa a la retina para que ésta disminuya su tamaño disminuyendo de esta forma la molestia que nos causa.
Ante picores en la membrana interna nasal, ésta envía automáticamente una señal al cerebro informando de ello, como respuesta, el cerebro replica haciendo que actúen a la vez tanto nariz, boca como pecho para provocar el estornudo.
Los que estornudamos de vez en cuando al ver el sol, sobretodo en el primer contacto con éste, tenemos los caminos nerviosos cruzados, y es por ello que a veces la señal va por el camino incorrecto.

Como curiosidad somos los únicos animales que estornudamos por la boca. Ésto no se entiende muy bien ya que la finalidad de este reflejo no es más que desatascar la nariz... y SÍ, algún moco se escapa de vez en cuando!

14 de abril de 2007

Programa para identificar objetos en imágenes


Tenemos un problema cuando buscamos imágenes en internet, y es que probablemente la foto que buscamos no lleva por nombre lo que imaginamos y por lo tanto tenemos menos provabilidades de encontrarla.
Thomas Serre y sus compis del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han construido un software que promete poder identificar distintos objetos dentro de una imagen.
Esto podría ser un mero vaporware que puede que tardemos en ver operando, si algún día lo hace, pero en caso que la notícia sea real puede cambiar bastante las cosas en el mundo de internet, a mejor o a peor según se mire.

A mejor:
-Se podrá usar un escaneo de software para detectar fotografías con contenido ilegales, el más claro ejemplo que se me viene a la cabeza son las páginas web con contenidos pederastas. No se tendrá que navegar manualmente sino que el programa podrá detectar qué imágenes supuestamente contienen dicho contenido para poder rastrearlas posteriormente de forma manual.
-La pestaña de búsqueda de Imágenes de Google podría mostrarnos las imágenes por su contenido real. Cuántas fotos hay que se identifican por un número? No obstante, esto sería demasiado lento de hacer en real-time. El sistema debería estar siempre rastreando y proporcionando pseudo-nombres que serían usados en las búsquedas de los usuarios.
-Hoy en día la indexación de vídeos depende exclusivamente de su título. Con una selección de frames de cada película en una enorme base de datos podríamos saber si lo que nos estamos bajando es lo que esperamos o no.

A peor:
-Probablemente nadie se enterá jamás, con la tecnología actual, que la imagen colgada en esta entrada ha sido usurpada vilmente de otra web. Con este software se detectarían lo que algunos podrían llamarían 'delito' por publicar una imagen con derechos. Como honra al dibujante, diré que la imagen es de Satoshi Kambayashi.
-Tenemos la capacidad tecnológica de tener un software como éste que no provoque larguísimas esperas en nuestras búsquedas? Preferimos unos resultados en 0,04 sg por nombre que unos de 4 minutos por identificación de formas?


Algo parecido pero con diferente aplicación es el Geometrically Coherent Image Interpretation. Vendría a ser un transformador automático de imagen a modelo tridimensional. Más vale un video que cien palabras:


10 de abril de 2007

Escapada a la Rioja, La Guardia (Álava, Euskalerria)

Aunque La Guardia forma parte del País Vasco, está a tiro de piedra de Logroño. Es un pueblecito pequeño pero sorprendente tanto por su localización como por sus vistas y su muralla. Se agradece darse ni que sea un paseo por fuera de éstas y hecharle un ojo a sus callejuelas.




Escapada a la Rioja, Briones y su Dinastía Vivanco (1/2)

Briones es un pueblo que vale la pena visitar, nosotros empezamos visitando el museo del vino de la Dinastía Vivanco. Es mejor reservar plaza, por 11€ podemos ver el museo y hacer una visita guiada por las bodegas. Los edificios són muy modernos, se abrió al público en 2004, y es todo muy reciente, no os esperéis ni de lejos la típica bodega riojana, sino más bien algo venido del futuro. Reservamos restaurante en el pueblo de Briones, al otro lado de la carretera. El restaurante se llama Los Calaos de Briones y tengo que reconocer que comí realmente de lujo, el sitio es un poco pequeño pero ofrece un ambiente muy auténtico puesto que anteriormente era una bodega de las típicas.





Escapada a la Rioja, Briones y su Dinastía Vivanco (2/2)

Más fotos de Briones...






Escapada a la Rioja, Logroño

Hemos aprovechado el fin de semana para ir a Logroño, la Rioja. La entrada está pensada para servir de ayuda a aquellos que estén planeando subirse un par de días y disfrutar de unos días entre bodegas, pinchos, vinos y carreteras rodeadas de viñedos.
Tardamos 4 horas y media saliendo desde Tarragona, al entrar encontramos señales para llegar al Hotel NH Express de 3 estrellas, la habitación doble a 80€/noche (sin desayuno) vale la pena. Por cierto, no desayunéis nunca en el bar más cercano, es un timo. Este Hotel se encuentra en la avenida Club Deportivo, un poco a las afueras, aproximadamente a 15-20 minutos del centro. Recomiendo aparcar el coche por la zona del hotel e ir siempre andando al centro, también hay un bus, ya que una noche estuvimos casi una hora intentando aparcar y fue imposible, el centro es un infierno para todo no peatón.
El primer día vale la pena dar una vuelta por la ciudad, aunque lo más bonito de la comunidad no está precisamente en la capital. Sobretodo hay que ver el casco antiguo, ir a comer/cenar pinchos en la calle Laurel y la San Juan, esta segunda es más barata por no ser tan popular incluso siendo igual o mejor, se agradece tambien evitar un poco las aglomeraciones de la Laurel. No te preocupes porque te abrirán hasta tarde, por la misma zona hay unos cuantos pubs que están bien para quien quiera alargar la noche. Lo ideal: un pincho y una copita de buen vino en cada bar, cada uno tiene su especialidad, todos buenísimos. Si os da tiempo id a pasear por la zona del Ebro hacia el Forum la Rioja donde hay una plaza de toros cubierta y un bonito entorno. Desde mi punto de vista poco más hay que ver en Logroño, a quienes les guste la ropa que vengan con espacio para la vuelta porque hay muchas tiendas.








2 de abril de 2007

Tarjeta de horas de esquí

He descubierto este fin de semana en Font Romeu, Francia, la tarjeta para esquiar por horas. Nunca lo había visto antes en España. Su uso es muy sencillo, la primera vez que vas te dan de forma gratuita una tarjeta la cual usarás si te quieres ir antes de la hora de cierre. Te tienes que pasar por taquillas para que te acumulen las horas que no has esquiado. Si acumulas las suficientes o ya has ido dos días te llevas un forfait gratis. Me parece una idea genial y espero que en el futuro alguna estación de esquí de por aquí se aplique al cuento.

ShareThis