23 de marzo de 2007

PRT - Transporte Público Rápido, punto a punto y non-stop


El sistema actual de transporte público morirá en un futuro cercano. La verdad es que poco ha cambiado desde su creación: un grupo de personas se junta en un punto concreto a la espera de la llegada de un gran vehículo que les llevará a su destino haciendo múltiples paradas espalda con espalda con desconocidos.
Lo que un grupo de personas y empresas está tratando de hacer es concienciar a las autoridades locales de los múltiples beneficios que puede ofrecer el Personal Rapid Transportation. Hay ciertas ciudades donde ya se han probado prototipos y aeropuertos como el de Amsterdam o Heathrow que ya tienen el suyo pedido.
Este sistema se basa en un conjunto de líneas, algunas a nivel del suelo, otras elevadas, y una cantidad de vehículos sin conductor de 1 a 4 plazas que permitirán un transporte más dinámico.
Uno de los beneficios de esta idea es evitar las esperas de los ciudadanos, puesto que habrá muchas más paradas de menor tamaño que en los sistemas actuales y el vehículo vendrá bajo petición explícita. Aligerará el tránsito actual permitiendo que millones de personas al año se puedan desplazar a distintos niveles perdiendo el mínimo tiempo. Reducirá el coste de mantenimiento y evitará el pago de salarios a conductores. Permitirá un servicio 24/7. Todos los viajes tendrán tan solo dos paradas, origen y destino. Las paradas estarán 'offline', por lo que no interrumpirán la circulación del resto de vehículos en línea. Evitará incomodidades dejando de banda aglomeraciones.
Por todo ello parece un sistema viable donde varias empresas están a la espera que alguna ciudad acepte llevarlo a cabo. Dirigentes de la UE han dicho públicamente que la única traba que ha habido hasta el momento es la indecisión de las autoridades locales.









http://en.wikipedia.org/wiki/Personal_rapid_transit
http://www.cprt.org/
http://www.atsltd.co.uk/prt/
presentación powerpoint
videos

No hay comentarios:

ShareThis