16 de agosto de 2007

La industria mundial

El progreso capitalista ha permitido, a través de la producción flexible, el desarrollo y consolidación de una auténtica fábrica supranacional productora de mercancías destinadas al mercado mundial.
No todas las economías con industria se pueden considerar industrializadas… se considera que una economía es industrializada cuando la industria nacional representa entre un 30 y un 40% del producto social y es el componente principal de las exportaciones de bienes a otras economías. Se utiliza un indicador sintético que engloba más de 1 variable (técnica factorial o de agrupamiento) para considerar un país como industrializado o no, los indicadores de una sola variable no funcionan bien ya que si p.e. usáramos el porcentaje de la industria sobre el PIB, Kuwait sería el país más industrializado del mundo cuando en realidad es una especialización en el petróleo y un pobre sector primario.

El avance de las tecnologías de la información y la comunicación están modificando el patrón sectorial de las economías desarrolladas, de tal forma que una nueva economía del conocimiento está desplazando a la antigua economía industrial.

Una economía altamente industrializada está caracterizada por un peso significativo de manufactura, el predominio de las exportaciones de mayor contenido tecnológico (maquinaria y equipo de transporte) en el global de sus exportaciones manufactureras, y una producción diversificada (bajo grado de especialización).

Existen tres tipos de industrialización y perfiles industriales

1. El proceso de industrialización integral: el progreso industrial tiene lugar de manera articulada y extensiva a la globalidad del mercado interno que tiene carácter nacional en las primeras fases del capitalismo. Es típico de los países del Centro del Sistema.

2. El proceso de industrialización por sustitución de importaciones o modelo ISI. Desarrollo de industrias nacionales que intentan abastecer al mercado interno nacional de mercancías antes importadas. En los años 50 fue considerada como la mejor para modernizar la Periferia. El modelo ISI consta de 4 etapas.

2.1. Producción nacional de los medios de consumo básicos no duraderos: alimentación, textil…
2.2. Producción nacional de los medios de consumo duraderos: electrodomésticos, coches…
2.3. Producción nacional de los medios de producción para las industrias de las dos anteriores etapas: industrias químicas, metalmecánicas…
2.4. Producción nacional de los medios de producción para producir medios de producción para dotar a la economía nacional de unos mínimos de autosuficiencia industrial.

Esta estrategia se intentó implantar en las economías latinoamericanas pero demostró ser claramente incompleta. Se consiguió alcanzar la primera etapa pero la segunda llegó a muchos menos países. La tercera apenas alcanzó algún país y nunca con carácter nacional. La cuarta quedó inédita.
El desarrollo de industrias de etapas superiores estuvo protagonizado por empresas extranjeras, que en todo momento mantuvieron el control tecnológico y comercial tanto en el mercado interno como en los enclaves de exportación.
La industrialización ISI también se llevó a cabo en el sudeste asiático: India, Corea y Taiwán dejando igual que en latinoamerica la preponderancia de los sectores de alimentación y textiles en la industria manufacturera y, en contados casos, subsectores de la industria pesada.

3. El proceso de industrialización por sustitución de exportaciones o modelo ISE se basa en sustituir las exportaciones de productos primarios a productos manufacturados. Hay que distinguir entre los países que encadenaron el modelo ISI con el ISE y los que empezaron con el ISE. La industrialización periférica ha dado lugar a 3 tipos de economías industriales en la Periferia:

-Las que se estancaron tras la estrategia ISI.
-Las que encadenaron las estrategia ISI e ISE.
-Las que comenzaron con la estrategia ISE.

Dependiendo del país que ya había probado el ISI suceden cosas distintas, mientras que en Uruguay se quedan estancados (estancamiento ISI), la mutación en Corea y Malasia es espectacular.

-Las economías industriales del Centro tienen más productividad por empleado, doblando a la manufactura periférica más elevada (Corea del Sur).

-Las economías con mayor productividad son aquellas en las que las manufacturas con mayor contenido tecnológico aportan más al valor añadido.

-Las economías donde predomina el sector textil y alimentario son las que presentan productividades más bajas y niveles de especializados más altos. Son economías periféricas.

La división internacional del trabajo y los nuevos países industriales.
Hasta la crisis del modelo fordista, la división internacional del trabajo en manufactura se producía en el Centro, como en la fase imperialista. El neoimperialismo sólo supuso la posibilidad de industrialización periférica a través del modelo ISI.

Los motivos de la nueva división internacional del trabajo fueron:

-Crisis del fordismo en el Centro.
-Nuevos sistemas tecnológicos que impulsaron las aplicaciones, comunicaciones y transportes determinantes de los procesos productivos.
-Impulso de la mundialización del modo de producción capitalista.

Gracias a la relocalización mundial de las industrias manufactureras se han incorporado economías periféricas al tejido productivo y comercial mundial de manufacturas. Debido a la revolución tecnológica y a la competitividad a nivel mundial, algunos sectores como el textil o la maquinaria eléctrica se han internacionalizado más rápidamente que otros en el Sistema. El Centro ha mantenido los sectores tecnológicos más poderosos y avanzados en su seno como el I+D.
La primera matización a la dimensión industrial nacional es considerar si el peso de la industria en la economía nacional se corresponde con un peso similar en el contexto mundial. Casi la mitad de los países la industria no sólo no tiene un peso significativo en la economía nacional, sino que es estadísticamente despreciable su aportación a la industria mundial, y ello repercute en el mantenimiento de su carácter no industrial. Apenas una veintena de países pueden ser considerados como industrializados a nivel mundial.

Países industrializados

-Europa: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Austria, Checoslovaquia, Yugoslavia, Finlandia y Suecia.
-América: EEUU y Canadá.
-Asia: Japón, China, Corea del Sur, Hong-Kong, Singapur, Taiwan e Israel.

EEUU, Japón y Alemania son las verdaderas potencias industriales del momento representando su producción manufacturera bruta en total en el año 1990 más de la mitad de la producción mundial de manufacturas y del valor añadido de la misma.
Con apenas el 40% del empleo mundial en manufacturas, EEUU, Japón y la UE representan el 75% de la producción manufacturera y más aún en lo que concierne al valor añadido de la misma. Más de tres cuartas partes de la industria manufacturera del Sistema Capitalista Mundial se explica por su Centro estructural. Entre estos tres dan cuenta de entre el 80 y el 90% del valor añadido mundial en casi todos los subsectores, excepto en siderurgia, textiles y alimentación. A la Periferia del Sistema le queda una presencia considerable en estos sectores, y en el resto es testimonial.

Se cree que la nueva división internacional del trabajo y la globalización supondrán un cambio de tendencia en la dinámica estructural e infraestructura de la industria mundial. El cambio se haría más visible en el comercio de manufacturas, en el que las exportaciones desde la Periferia irían adquiriendo un peso cada vez más significativo en las exportaciones mundiales de manufacturas. De hecho, el monopolio casi absoluto del Centro en la producción manufacturera no lo es tanto en el caso del comercio mundial de manufacturas. Cabe pues situar el protagonismo de la Periferia más en la esfera de la circulación que en el de la producción.

La globalización y el mercado mundial

El agotamiento del modelo fordista desde los 70 en el Centro impulsó a extender dicho modelo para la extracción de plusvalía a escala mundial, dando lugar a lo que algunos llaman fordismo periférico.

La relocalización industrial de las plantas fabriles de las multinacionales han sido los agentes del proceso de internacionalización del capital productivo y su acción ha supuesto no sólo una respuesta a la ampliación internacional de los mercados, sino un mecanismo de la formación del propio mercado mundial de manufacturas. Así se ha conseguido la globalización de la actividad industrial de forma que se produce en cualquier parte del mundo para vender en cualquier parte del mundo.

Los países que quedan descolgados del sistema quedarían marginados al no estar dentro del mercado mundial. Sería el caso de los países más pobres de América Latina y del África subsahariana, que no tienen nada que ofrecer a la acumulación capitalista a escala mundial… excepto el chantaje demográfico o medioambiental.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Vitami, vaya parrafadas que te gastas, no? para un rato que tengo ( no n casa, claro ) no puedo asimilar tanta información, venga un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas,
Me parece que los datos en cuanto a paises industrializados están desfasados. Piensa que hablar de datos de 1990 es hablar del siglo pasado. Paises emergentes como China, India, sureste asiático, Brasil y México concentran una gran parte de la actividad industrial. Para hacernos una idea, los últimos estudios sobre evolución económica marcan el año 2050 como el fin de la era EEUU y el principio de la hegemonia China en la economía mundial.
Muy interesante y un abrazo.
Álvaro

Francesc Parra Rodríguez dijo...

Quizá los datos no estén actualizados pero la explicación de los conceptos de políticas económicas de exportación-importación en los países periféricos, me parece sublime. Gracias por el post.

ShareThis