10 de agosto de 2007

Los recursos naturales mundiales


En la relación sociedad-naturaleza se definirá su sistema de explotación y sus reservas considerando su modo de extracción y de consumo como derivados del modo de producción general de la sociedad.

Lo que los humanos buscamos en la naturaleza varía según la estructura económica de la sociedad en la que nos encontremos. Las sociedades cazador-recolectoras les interesa lo que la Naturaleza les ofrece libremente sólo para su alimentación. A una sociedad tributaria le interesan básicamente los recursos de la tierra y el agua para la alimentación y algunos minerales como materias primas, modificará el entorno natural para practicar la agricultura, la irrigación y la minería. A una sociedad capitalista le interesa expolotar todo aquello que pueda ampliar la escala de la producción y generar ganancia. No pondrá límites mientras abarate los costes tanto de medios de consumo como medios de producción.

Es la naturaleza quien marca los límites inferior y superior de la actividad económico-social. En el inferior porque una formación social con su infraestructura necesita unos mínimo volumen de recursos. En el superior puesto que los recursos no son limitados y el agotamiento de tan solo unos de ellos puede hacer inviable la reproducción de la base económica a causa del hundimiento de la infraestructura.

El conjunto de recursos naturales de que dispones una sociedad define y hacen posible la satisfacción de las necesidades fundamentales de su economía.
La mercantibilidad de un recurso natural no depende del valor de uso de ése en la Naturaleza sino de su valor de cambio en la economía.
Al depender la explotación de la Naturaleza de los modos de producción, su variedad histórica implica el carácter mutable de la relación Sociedad-Naturaleza.

Concepto de recurso natural

Los recursos naturales son las cristalizaciones en determinados elementos naturales de la relación sociedad-Naturaleza, relación definida por el modo de producción dominante. Por lo tanto incluso el sol, como input de la industria turística es un recurso, pues vende el sol veraniego a los turistas.

Recurso natural es una relación y no una cosa. Así como el trabajo expresa una relación sujeto-objeto y el capital una relación social de propiedad. Estas relaciones se cristalizan en cosas no dejándonos percibir la relación que se esconde detrás. El petróleo en una sociedad de cazadores-recolectores no tiene valor de uso aún siendo exactamente el mismo recurso que en una sociedad capitalista, es el uso que una sociedad le da (la relación) que lo convierte en un recurso energético.

Sistema de explotación

El sistema de explotación de un recurso natural es el conjunto articulado de las actividades de producción y consumo de dicho recurso natural realizada por agentes económicos específicos.

Las actividades de consumo están definidas por el sistema tecnológico, que define las necesidades cuantitativas y cualitativas de materias primas.
A través del sistema de explotación y teniendo en cuenta que los recursos naturales son limitados, la sociedad irá modificando la naturaleza, disminuyendo sus stocks de recursos no renovables y alterando los ciclos reproductivos y entornos ecológicos en los recursos renovables, adaptándolos a las necesidades sociales.

Reservas

Las reservas son aquellas existencias de recursos más o menos conocidas en las que no se han aplicado aún los sistemas de explotación correspondientes. Lo determinante de ellas es el grado de conocimiento y su utilidad en las condiciones tecno-económicas del momento. Por ejemplo, el gas y el petróleo que se dice que hay en el ártico son reservas demasiado caras de explotar en el momento y tecnologías actuales. No obstante, Rusia tiene en cuenta que estas variables variarán con el tiempo hasta permitir una explotación con beneficios, cuando quede poco petróleo en el mundo, por muy caro que sea extraer el del ártico, algunos podrán permitirse pagarlo a precio de oro. El ártico por lo tanto es un territorio inexplorado rico en reservas. Su grado de conocimiento, entre los 3 existentes (demostrado, probable, posible) podríamos decir que es probable.

LOS RECURSOS MINERALES NO ENERGÉTICOS

El hecho de que entre 1900 y 1950 se consumieran tantos recursos como hasta 1900 nos muestra como la revolución industrial y el posterior capitalismo son explotadores masivos de recursos. Históricamente bastaba con 1 o 2 materiales para el desarrollo estructural, como en la edad de bronce o la edad del hierro. Hoy en día se consideran indispensables más de 70 minerales, muchos de ellos impulsados por la revolución tecnológica, que ha convertido al silicio, por mencionar uno, en la base del hardware moderno.

Factores del sistema de explotación

-Factores geológicos: la calidad del material y del yacimiento fijará el precio de producción. La apropiación de esta renta ha creado conflictos, las nacionalizaciones de estos recursos en la Periferia es respondido con boicots o subidas de costes tecnológicos de las empresas extranjeras del Centro que los explotan.
-Factores locacionales: Incluye cuan accesible y fácil de explotar-transportar es un yacimiento.
-Factores económicos coyunturales: Son las condiciones del mercado mundial, que habitualmente es muy inestable con grandes fluctuaciones de precios que perjudican a los países subdesarrollados exportadores.
Hay explotaciones que necesitan una inversión previa muy fuerte y un riesgo alto, como las explotaciones mineras. Por este motivo se tiende a la concentración y centralización capitalista, o lo que es lo mismo, a la monopolización.
-Factores geoestratégicos: El hacerse con ciertas reservas puede ser usada como estrategia para que el ‘enemigo’ no se haga con ellas. Los que hayáis jugado al Starcraft lo entenderéis bien.

Potencias mineras del Centro y la Periferia

Hay tres tipos de países,
-Países de gran extensión del centro: EEUU, Canadá y Australia
-Países de gran extensión de la periferia: Brasil, México, India, RD del Congo, Zambia, Sudáfrica
-Países medianos y pequeños: Son muy dependientes del Centro, pues su economía se basta en buena medida en la exportación de un determinado tipo de recurso.

Producción y consumo: la polémica del agotamiento

El conjunto de minerales no energéticos es un grupo de más de 50 productos que representa alrededor del 16% del comercio mundial de productos primarios.
Las diferencias de lugar de producción y de consumo generan un importante comercio internacional y son la causa de la interdependencia entre el Centro y la Periferia.

El centro, a través de empresas multinacionales, explota los yacimientos de la Periferia. La preocupación para el centro es quedarse sin materia prima, y por ello prefiere explotar la de la Periferia antes que la suya. La preocupación para la Periferia es quedarse sin su principal fuente de ingresos por exportación.
Existen dos tipos de agotamiento: El agotamiento económico y el físico.

El agotamiento económico es aquel punto en que la explotación de un yacimiento se hace inviable debido a la dificultad y por lo tanto elevado coste que implica.
El agotamiento físico es aquel punto en que se agotan los minerales de un yacimiento. Gracias al reciclaje y a la exploración de fondos marinos no se considera un problema a corto medio plazo.

La minería mundial es una industria que por factores naturales ha propiciado la concentración y centralización del capital y su mundialización. La interdependencia entre el Centro consumidor y la Periferia productora es asimétrica dado el control tecnológico de la explotación, reciclaje y materiales sustitutivos en manos de los países desarrollados. Ante las políticas de los gobiernos periféricos por controlar más su riqueza y apropiarse de la renta minera, las multinacionales mineras han optado en ocasiones por retirarse de la fase de extracción, pero manteniendo su control tecnológico y el monopolio sobre el refino y actuando como un monopsonio.

LOS RECURSOS FORESTALES E HIDRÁULICOS

La explotación económica de los bosques

Los bosques sirven para proteger a las especies que viven en ellos, para descontaminar el aire, regular el ciclo hídrico, proteger el suelo, en el equilibrio y regeneración climáticos, etc. Su función económica está en la obtención de madera para la industria del mueble, la construcción, la industria del papel y la leña como fuete energética.

Los primeros bosques afectados fueron los templados, que cubren unos 1600 millones de hectáreas. Las necesidades agrícolas e industriales del desarrollo capitalista supusieron la tala de la tercera parte de ellos. En el centro se ha logrado parar la desforestación pero esta sigue creciendo en la periferia a un ritmo creciente y preocupante.

Las razones de la desforestación son las siguientes:
-En África y Ásia meridional la madera se usa como leña en las poblaciones rurales.
-En América Latina, la desforestación es el resultado de la colonización agrícola y ganadera.
-En Asia oriental, los bosques son explotados por compañías madereras y del caucho.

Aunque durante los 90 se ha reducido el comercio de productos forestales siguen vigentes estas características:
-El Centro produce el 37% de madera de rollo y el 71% de rubro industrial, 70% de pulpa de papel, 75% de madera serrada y casi el 90% del comercio mundial. Apenas aportan el 13% de leña y carbón vegetal y son los principales importadores.
-En la Periferia se produce el 87% de leña y carbón vegetal.

Disponibilidades y consumo de agua

EL ciclo hidrológico pone anualmente a disposición de la humanidad unos 40.000 km cúbicos de agua dulce, de los que se consume un 10%. Las desigualdades de reparto y la utilización del agua en diversas cuestiones como el transporte de aguas residuales reduce considerablemente la cifra.

La agricultura es la actividad que más agua consume, un 62%, la industria un 25%, el consumo doméstico un 9% y los embalses de diverso tipo representan un 4%.
En Asia es donde se consume más de la mitad del agua mundial, un 60%, EEUU un 15%, Europa un 13% y África menos del 7%. Aunque es Europa la que mayor porcentaje del agua capta de la naturaleza, un 27%, y EEUU con un 19%, per cápita representan 786 y 1839 metros cúbicos respectivamente.

Se estima que por debajo de los 1000 metros cúbicos por persona existe escasez y ello puede tener repercusiones en la salud de las personas, el desarrollo económico y en el medio ambiente.

LOS RECURSOS PESQUEROS

Las capturas mundiales han pasado de 20 a 100 millones de toneladas entre 1950 y 1989. Ello es debido al aumento cualitativo y cuantitativo del sector. En el período mencionado anteriormente se duplicó la población, pero se multiplicaron por 5 las capturas.

En la década de los 80 apareció con claridad en carácter limitado del recurso y la necesidad de regular su acceso. Se presentía un conflicto entre las comunidades pesqueras de los países de la Periferia y las grandes industrias pesqueras. La crisis de las antes grandes y prósperas pesquerías mundiales fue causado por el carácter limitado del recurso, la nacionalización de los caladeros y la mercantilización de los productos pesqueros a nivel mundial que presionó los precios a la baja.

Las respuestas a la crisis pesquera fueron:

-Aumentar la explotación acuícola.
-Reducir los usos secundarios de las facturas.
-Asignar derechos de pesca para evitar la sobreexplotación.

1 comentario:

alexa_38 dijo...

sería excelente si mostraran las regiones geográficas en mapas...
¡Ok!

ShareThis